FSM: Hoy se clausura el evento

SE ERIGIRÁN COMO INSTRUMENTOS EJECUTORES POR REIVINDICACIONES ANALIZADAS EN EL FSM
Movimientos sociales preparan sus luchas
MARCO A. RUIZ S.

Caracas. Vano esfuerzo harían las organizaciones que se dieron cita hasta hoy en el VI Foro Social Mundial si sus análisis y discusiones no trascienden al campo de la acciones.

Al menos así lo plantean integrantes de algunos movimientos sociales que conforman esta organización internacional, los cuales, aunque reconocen que la instancia no es un espacio destinado a emitir conclusiones, advierten que se erigirán como brazos ejecutores de las luchas alternativas.

Varios días de disertaciones han sido una ocasión para que, sectorialmente, se afinen estrategias bajo un eje de acción común, las cuales conformarán las agendas de los movimientos que tienen la tarea de hacerse escuchar.

La reunión arrojó algunos temas por los que los constestatarios han de alzar la voz en los próximos meses: la oposición a las invasiones y a las ocupaciones militares se llevó el grueso de los debates y, en consecuencia, será la causa que aglutine el mayor de los esfuerzos.

Osvaldo León, miembro del Consejo Hemisférico, adelantó que en Caracas se demostró “un enorme rechazo a la muerte, similar al de 2002 cuando EEUU ocupó Irak, lo que dejó de manifiesto el carácter antimperialista del evento”.

Igualmente, la confrontación a las ideas de integración que propugnan el Alca será una tarea para librar, junto con las políticas de la Organización Mundial del Comercio.

Estima León que los organizaciones sociales también deben celebrar actividades frente al asunto de las migraciones, no sólo entre países, sino considerando los movimientos migratorios internos.

Añadió que la integración de los pueblos, a partir de una igualdad de condiciones, es otro factor que no se debe descuidar, “el tema es tan importante que no vale dejarlo sólo en mano de los gobiernos. Se debe tener presente un intercambio integral”, explicó.

En comunicación, cree que se avanzará hacia un tejido multimedia que articule programación con Telesur, IPS y medios alternativos, “se trata de desarrollar políticas que permitan sacar provecho a los soportes existentes”.

Estos, entre otros, serán los temas de la Asamblea de Movimientos Sociales que se celebra hoy en el Teresa Carreño, y que pondrá fin a la cita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter