Cristo, Ché y Tupac Katari en Foro Social

Caracas, 28 ene (PL) Cristo, Che Guevara y Tupac Katari fueron revindicados aquí por decenas de miles de luchadores sociales como representantes de las ideas que confluyen en un renacimiento socialista para enfrentar los problemas del continente.

"Cristo: primer revolucionario", se puede leer en una de las pancartas del IV Foro Social Mundial que agrupa del 24 al 29 en Caracas más de 70 mil delegados de medio centenar de países para debatir alternativas frente al desarrollo capitalista.

Lo curioso del cartel es que se trata de un Cristo con una túnica roja y una cara que recuerda los rasgos de Ernesto Ché Guevara, cuya hija Aleida fue una de las invitadas de honor de la reunión continental.

En coincidencia con estas expresiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a apoyarse en la tradición indígena para llevar adelante un proyecto de integración basada en las ideas socialistas.

Chávez, quien habló la víspera ante una multitud con motivo de un acto antimperialista integrado a la programación del foro, recordó que con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, comenzó a hacerse realidad la profecía de Tupac Katari.

Ese luchador indígena advirtió a los colonizadores: a mí sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones.

De igual manera, advirtió Chávez, pretendieron enterrar el proyecto socialista, que ahora propone como alternativa al capitalismo depredador que, precisó, está acabando con el planeta.

Clamo al Foro Social Mundial empujar muy duro hacia un movimiento antimperialista que abarque al mundo entero, con capacidad de conexión y lucha, propuso Chávez a una multitud entusiasta en el contexto del avance gobiernos progresistas en la región.

El Jefe de Estado venezolano llamó asimismo a alejar el riesgo de la "folklorización" del foro: No estamos para perder tiempo, se trata de salvar la raza, subrayó en su encuentro con los delegados del foro en el Poliedro de Caracas.

Desde aquí, agregó, hemos levantado de nuevo las banderas del socialismo para avanzar en el siglo XXI, con un fuerte componente indigenista, no se trata de copiar modelos sino de sumarle la fuerza originaria de cada pueblo.

Al respecto recordó palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien consideró que no hay nada menos foráneo que el socialismo en América, porque en ese sistema vivían los pueblos originarios.

Esas semillas socialistas que se conservaron, cuanto nos van a ser útiles para el impulso del nuevo socialismo, nuestros socialismo, expresó Chávez quien también opinó que las corrientes cristianas auténticas tienen mucho que aportar.

Cristo -agregó- fue antiimperialista y luchador por los pobres y la igualdad, lo mismo que José Carlos Mariátegui, "Che" Guevara, Fidel Castro y Emiliano Zapata, entre otros.

"Es ahora o nunca", alertó Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4689 veces.


La fuente original de este documento es:
(PL) (http://www.prensa-latina.cu/Article.asp?ID={C954A0BF-8F37-41A2-B79C-88C2CFDC938A}&language=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter