Dos periódicos, dos radios y un colectivo de video y televisión funcionan en el evento

FSM: El encuentro generó sus medios

Algunos de los colectivos radiales que participan en el Foro de Radios del FSM.

Algunos de los colectivos radiales que participan en el Foro de Radios del FSM.

Credito: Aporrea.org

Caracas. Con dos emisoras de radio, dos periódicos y un espacio alternativos para la producción de televisión, surgidos de su seno, el FSM demostró su capacidad para generar opciones de comunicación a partir de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Desde el campamento juvenil del Foro surgió Radio Alba, una emisora parlante creada por los propios participantes, quienes con ocho cornetas originales (aunque ahora sólo quedan dos) trasmiten por parlantes y los escasos recursos disponibles, una programación de ocho horas diarias en el parque Los Caobos.

Colectivos radiales de diferentes países colaboran en sacar al aire una programación que incluye noticieros del FSM, salutaciones de delegados internacionales y secciones de chistes, explica Henry Pasquel, de Ecuador, uno de los operadores de Radio Alba.

Como parte del FSM funciona además el Foro Radial, una estructura que agrupa a más de 30 radios comunitarias de Venezuela y otros países.

Cubren en colectivo las sesiones del foro. Cada noche, en asambleas se define democráticamente la pauta de actividades que se transmite a través de 98.3 (señal prestada por Conatel para el evento) y que está disponible a través de internet en la página www.foroderadios.fm.

Desde la sede del Foro Radial en el Anauco Hilton, cada colectivo monta sus respectivos programas y de manera global comparte el material de todos, explica Angélica García, de Radio Alternativa de Caracas (RAC) e integrante del Foro Radial.

Similar experiencia lleva a cabo el Foro Televisivo, que funciona en el Teresa Carreño.

Cerca de 10 emisoras comunitarias de Venezuela y varios colectivos de producción independiente y videoarte de otros países, comparten la cobertura audiovisual.

Zenovia Marcano, una de las integrantes del foro TV, explica que aunque no se cuenta con un canal propio, se transmiten por satélite dos horas diarias del FSM a través de VTV (las cuales se retransmiten por Vive TV), que incluyen un noticiero echo en colectivo y “La hora de la Cayapa”.

En cuanto a impresos, están El Querrequerre, periódico oficial del campamento juvenil, producido por seis jóvenes con patrocinio del Ince (que paga la impresión) y se edita en español e inglés, y Terraviva, tabloide de la agencia IPS (cooperativa mundial de noticias con sede en Italia), que se publica a la par de cada conferencia Mundial, desde la Cumbre de Río en 1992.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter