Por todas nuestras luchas seguimos movilizados

(Escuche noticia con audio) Combativa movilización indígena, campesina, obrera y popular en Caracas

Una combativa marcha de más de 10 mil personas circuló este mediodía desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza Venezuela, atravesando la Av. Urdaneta y la zona principal del Foro Social Mundial (Bellas Artes y Parque Los Caobos). Fue una demostración de los que "seguimos movilizados por todas nuestras luchas", "todos contra las multilaterales, las transnacionales del imperio y sus lacayos".

Uno de los principales motivos de esta marcha fue protestar contra la explotación ecocida y genocida del carbón que afecta a los pueblos indígenas de la zona de Perijá (Zulia), con sus estragos al ambiente y la usurpación de territorios ancestrales de nuestras etnias originarias, que se está produciendo mediante concesiones de explotación otorgadas a transnacionales con la aprobación y auspicio de Corpozulia (institución del Estado venezolano).

Se gritaron consignas contra el ALCA, contra el IIRSA (plan estratégico de integración de infraestructura suramericana para extraer recursos hacia el imperialismo), contra el Plan Puebla Panamá (plan imperialista para centroamérica y México), contra el Plan Colombia (intervención de EE. UU. en Colombia y América Latina).

La movilización fue promovida y conducida con la participación de la Asociación nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), Comunidades Indígenas arí, Yukpa de Perijá, Wayuu de Cachirí, Socuy y Maché, el Movimiento de Pobladores, Comités de Tierras Urbanas, Comunidades de Pequeños Mineros de Las Claritas, Trabajadores de Empresas Ocupadas, Colectivos Ecologístas, Comunidades de la alle (nómadas), el PNA-Movimiento 13 de Abril, Pueblo y Conciencia, y otras organizaciones que se incorporaron, incluidos muchos participantes del FSM. Estuvieron presentes comunicadores de radios comunitarias de todo el país.

Aporrea participó como miembro asociado a ANMCLA.

Entre los objetivos de las luchas que se unifican están:

  • La lucha por la integridad de los pueblos y territorios indígenas, en peligro por la explotación carbonífera.-
  • Democratización del espectro radioeléctrico y por un Sistema Público de Comunicaciones en manos de los trabajadores y de las comunitades populares.
  • Socialización de la tenencia de tierra, fin del latifundio y el sicariato.
  • Autogestión obrera en las empresas ocupadas.
  • Por los derechos de las pequeñas comunidades mineras.
  • Por los derechos de los pobladores agrupados en Comités de Tierras Urbanas.
  • Contra los compromisos con las transnacionales de la energía a espaldas del pueblo.
  • Defensa de la biodiversidad.
  • Contra la burocracia corrupta.
  • Contra el ALCA, IIRSA, PPP, Plan Colombia y demás planes coloniales.
  • No más patria sin nosotros, poder popular, autonomía, diversidad y dignidad.
Vuelva a entrar más tarde, más fotos en procesamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter