Exigen reincorporación de estudiantes expulsados de la Universidad de Carabobo

En ejercicio de la democracia participativa y la contraloría social, en defensa de la presunción de inocencia hasta tanto se demuestre la culpabilidad y del derecho al estudio, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana. Considerando que:

1.- Las Autoridades de la Universidad de Carabobo han adoptado medidas de expulsión contra los bachilleres Jesús de los Reyes Ostos, Héctor José Solet Rodríguez, Milton Ramón Mota Sojo, Luis Alberto Delgado Carucci, Leonardo Alberto García Ríos y Renny Rivero;

2.- Estas medidas se fundamentan en diversas acusaciones por su participación hechos no fehacientemente demostrados;

3.- No se les ha permitido el derecho a la defensa y ni siquiera se les ha dejado tener acceso a los expedientes instruidos;

4.- De acuerdo con la Constitución Bolivariana toda persona es inocente hasta tanto no se demuestre su culpabilidad, estando claro que la culpabilidad de los bachilleres no ha sido debidamente demostrada;

5.- Se ha ignorado tan fundamental Precepto Constitucional y se les ha hecho objeto de la medida punitiva citada;

6.- Paralelamente la Rectora y la Vicerrectora Académica han adelantado una feroz campaña mediática en contra de los bachilleres injustamente expulsados, sometiéndolos al escarnio público y tratando de involucrarlos como co-autores de los graves desórdenes públicos ocurridos en Bárbula durante los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 del mes en curso.

7.- Los estudiantes afectados han desmentido públicamente las acusaciones de estas autoridades en declaraciones al Diario El Mensajero (23-01-2006, pag. 4), asistidos por la Doctora Lucy Daza Molina, quien afirmó que “Es importante aclarar que ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado, ha dado resultado o determinado la culpabilidad de los estudiantes en la colocación de explosivos” También dijo al periodista que “se llevó a cabo un proceso administrativo írrito contra los estudiantes”. Es decir, subrayó “que no está apegado a la Ley, además que nunca se ha logrado un acceso al expediente de la causa.”

El Foro Social Carabobo, en su condición de Asamblea de Ciudadanos registrada en el Estado Carabobo:

1.- Declara su total y decidido apoyo a los seis estudiantes que han sido objeto de la medida de expulsión, por cuanto considera que, tal como lo ha expresado la Dra. Daza Molina, se les ha aplicado un procedimiento írrito y no apegado a la Ley. Por estas razones, no se les puede considerar objeto de sanción al no habérseles demostrado culpabilidad. Lo ocurrido asemeja una situación tal como “condenar primero y juzgar después”.

2.- Al no existir culpabilidad demostrada, el Foro exige ciudadana y responsablemente la inmediata reincorporación de los estudiantes expulsados, sin que esta exigencia suponga irrespeto o vulneración de la autonomía universitaria que, si bien es un Precepto Constitucional, no implica extraterritorialidad ni existencia de un Estado dentro del Estado. La Constitución y las Leyes son de obligatorio cumplimiento también dentro de las universidades autónomas.

3.- Deplora y rechaza la manipulación mediática ejercida por las Autoridades mencionadas en contra de los estudiantes afectados, a la vez que la denuncia enérgicamente por estar encuadrada en patrones correspondientes a la generación de matrices de opinión convenientes a sectores del poder económico, político, financiero o, en este caso, universitario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter