Economista Samir Amin abogó por la multipolaridad en FSM

Caracas, 26 Ene. ABN (Igor Torrico).- En opinión del economista egipcio Samir Amin, quien fuera candidato al premio Nóbel de Economía, se hace necesario imponer la multipolaridad ante la existente unipolaridad que tiene como protagonista a Estados Unidos y el sistema neoliberal que causa tantas desigualdades.

Amin hizo su afirmacion en el foro Hegemonia, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales, realizado en el Teatro Teresa Carreño, como parte del VI Foro Social Mundial.

Explicó que la globalización neoliberal es en realidad un apartheid o sistema que profundiza las desigualdades entre países del centro y los de la periferia o subdesarrollados.

Considera el académico norafricano que se hace necesaria una internacionalización de pueblos, de un frente común de países del llamado 'Sur', aunque esta unidad no depende necesariamente de los gobiernos sino más bien de las personas, de los pueblos.

El nuevo sistema tiene que basarse en la solidaridad no en la competitividad como propone el neoliberalismo, enfatizó.

Según Amin, el socialismo no puede seguir siendo utópico sino que debe dar herramientas prácticas a los movimientos sociales de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4136 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter