Algunos estadounidenses están decididos a quedarse en el país

Delegación estadounidense sorprendida con avances del proceso bolivariano en Carora

Una jóven estadounidense dijo estar impactada por las muestras de amor y solidaridad del pueblo venezolano.

Una jóven estadounidense dijo estar impactada por las muestras de amor y solidaridad del pueblo venezolano.

Credito: Alcaldía del Municipio Torres, Edo. Lara

Delegados de EEUU visitaron Carora con gran entusiasmo.

Delegados de EEUU visitaron Carora con gran entusiasmo.

Credito: Alcaldía del Municipio Torres, Edo. Lara

Carora, 23 de enero de 2006.- Un grupo de 32 estadounidenses que se encuentra en el país con la intención de participar en el Foro Social Mundial que se realiza del 24 al 29 de enero en Caracas, visitaron al municipio Torres, estado Lara, el pasado 20 y 21 de enero, para conocer la experiencia de la participación de las comunidades en la toma de decisiones y la Constituyente Municipal, instrumento jurídico-político nacido del seno de la gente de este municipio.

La delegación estadounidense, la cual también participa en el I Encuentro de Solidaridad de USA-Venezuela/Lara 2006 patrocinado por el Consulado de Venezuela en Chicago, la Embajada de Venezuela en EE.UU., la Oficina de Información de Venezuela en EE.UU. (VIO) y la Gobernación del Estado Lara, conoció la experiencia de cooperativas de fábricas de cuatro, guitarra y otros instrumentos musicales que funciona en Palo de Olor, caserío ubicado en la antigua carretera Carora-Barquisimeto. Igualmente participaron en el programa radial del alcalde Julio Chávez, Poder Popular, donde manifestaron estar muy entusiasmados con lo que está pasando en el país con el proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez, e incluso algunos de ellos están decididos a quedarse en el país para contribuir con la revolución.

Esta delegación norteamericana llegó al país el pasado 14 de enero, cuando el presidente Hugo Chávez anunciaba el inicio de la Misión Negra Hipólita, programa que tocó el corazón de los estadounidenses, razón por la cual algunos decidieron quedarse en país trabajando en esta misión y en la Misión Sucre. Uno de ellos es médico y también resolvió sumarse a la Misión Barrio Adentro. Al mismo tiempo, esta delegación se encuentra en la nación para aprender del proceso de participación ciudadana y en la toma de decisiones.

Los estadounidenses tuvieron la oportunidad de asistir al curso de formación ideológica dictado por el Dr. Hermes Chávez y Fernando Soto Rojas, donde aclararon que la ideología burguesa es la practicada por los dueños de los medios de producción para explotar a los trabajadores, y existe otra ideología, la de los pobres, que busca construir una sociedad más justa.

Hermes Chávez manifestó que la revolución Bolivariana ya no es exclusividad de los venezolanos, ahora pertenece a todos los pueblos oprimidos del mundo.

Entre tanto Soto Rojas indicó que la revolución debe ser construida conscientemente hacia el progreso y para alcanzarla se debe comprender a Venezuela, comprender la realidad histórica, la crisis de la globalización y del capitalismo, en caso contrario, este proceso fracasaría.

Explicó que la escuela de formación ideológica “Jorge Rodríguez” que funciona en Carora, se basa en cuatro temas fundamentales: la comprensión del Estado, para construir el Estado Bolivariano; el programa bolivariano a construir; la organización colectiva revolucionaria y el debate sobre el socialismo del siglo XXI.

El alcalde Julio Chávez les informó de cómo se logró alcanzar el presupuesto participativa, donde la comunidades, por primera vez en la historia del municipio y quizás del país, discutió qué obras ejecutarán en sus sectores, es decir, el alcalde cedió el 100 % del presupuesto de inversión con recursos del situado, del Fondo intergubernamental para la descentralización, FIDES y Ley de asignaciones económicas especiales, Laee, que suman más de 14 mil 600 millones de bolívares.

Por su parte Rafael Nieves, miembro de la Junta Parroquial Trinidad Samuel, expuso el tema sobre los comités bolivarianos de salud en el municipio, única región del estado Lara que ha juramentado más de 40 comités de salud con la nueva estructura organizativa. Nieves efectuó una breve reseña histórica desde que surge la Misión Barrio Adentro y el trabajo que se viene implementado en el municipio.

Igualmente fueron recibidos con los siete sones de negros (tamunangues), la intervención de la estudiantina “Juancho Querales”, y la participación especial del maestro Alirio Díaz.

Este sábado la delegación estadounidense participó en con un trabajo escrito y graficado de William Izarra, uno de los ideólogos del proceso revolucionario bolivariano. En el mismo, pormenorizó el contenido ideológico que debe reinar en el proceso. Lo disgregó en cinco enfoques que abarcaba aspectos organizativos, políticas de acción gubernamental, el trabajo de los medios, la organización, en función para este año que se espera la consolidación del proceso, enfocarla hacia llevar de nuevo a la presidencia de la República a Hugo Chávez en diciembre próximo Los demás aspectos se refirieron a la lucha ideológica y de formación a llevarse en escala nacional.

Entre lágrimas y risas la delegación estadounidense, traída a esta tierra por el cónsul de primera de Venezuela en Chicago, Omar Sierra; Edward Mercado, coordinador de comunicaciones de la VIO y el coordinador local Carlos Gómez, partió hacia el municipio Morán, no sin antes dar a conocer sus experiencias y vivencias en el país, y algunos explicaron que en su país poco se sabe de lo qué ocurre en Venezuela, porque es una sociedad que está siendo mentida por los dueños de los medios de comunicación. Sin embargo, manifestaron su disposición de luchar contra las mentiras divulgando todo lo aprendido en este proceso revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter