AIPO denuncia infiltración y secuestro del Foro Continental de la Salud

Fresia Ipinza, presidenta de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), fue entrevistada por Fabián Cabrera, vinculado a organizaciones populares de la salud. Nos hizo llegar esta entrevista, referida a una serie de denuncias y advertencias respecto al Foro Continental de la Salud e incluso sobre el Foro Social Mundial. AIPO, agrupación que se manifiesta en este caso, haciéndose eco de las quejas de un conjunto de organizaciones del sector salud y alimentario, entre ellas la Red de Comités de Salud del 23 de Enero (Caracas), considera que este Foro Continental de la Salud ha sido objeto de manipulaciones por parte de sectores involucrados en su organización, particularmente por altos funcionarios públicos, que –en opinión de Ipinza- habrían secuestrado el evento, excluyendo a la verdadera participación popular y convirtiéndolo en “un fraude administrativo, organizativo y técnico”. Pero, además, AIPO asegura que en la organización de estas actividades se han infiltrado organizaciones y personajes contrarios al proceso revolucionario, con “oscuras intenciones”.

AIPO es una organización que denuncia hechos de corrupción y defiende a los afectados por dichos actos.

- ¿Por qué calificas de esa manera al Foro de la Salud?

- Antes de iniciar esta denuncia, es importante hacer una especie de introducción, para que pueda ser comprendido el por qué nos motivamos hacerla. Tanto AIPO como la Red del 23 de Enero, en conjunción con varios grupos del sector salud y alimentario, hemos venido haciendo una certera y profunda investigación de este sector, encontrando no sólo deficiencias, sino algo más grave. Creemos que ha estado gestando un Golpe a la Salud, lo que nos indujo hacer un severo seguimiento a los eventos, y nos encontramos con que nada de lo que aquí denunciamos es casualidad, que es parte del plan.

Son muchos los abusos de funcionarios del Estado que se están extralimitando no sólo en sus funciones, sino también con sus imposiciones en las cadenas de mando.

- ¿Qué pasa con los foros?

- Como organización anticorrupción bien constituida, con una gestión impecable; es decir, insobornable, denunciamos ante el pueblo Venezolano y las sociedades internacionales que vienen a participar en el Foro Continental de la Salud, a realizarse este fin de semana en la Universidad Central de Venezuela, es un fraude. Como decíamos, venimos haciendo una investigación en caliente sobre las oscuras pretensiones de algunos grupos de derecha que están montados en la ejecución de estos foros. Primeramente, hemos de denunciar la participación de organizaciones que no están con el proceso revolucionario.

- ¿Organizaciones, cuáles son esas?

- Entre ellas podemos mencionar a PROVEA, CONSALUD, ALAME. Descubrimos que uno de sus fines oscuros, era que montar un Tribunal Internacional para juzgar a Chávez, pero los pusimos al descubierto.

- ¿Tienen pruebas de lo que aquí denuncian?

- Como siempre, AIPO las tiene a entera disposición. Todos saben que trabajamos con pruebas. Aquí ustedes podrán encontrar todos los documentos, actas, e-mail, proyectos presentados al Estado por grupos de venezolanos, para hacer un verdadero Foro de la Salud.

- ¿Pero por qué hablas de que el Foro de la Salud es un “fraude”?

- Nosotros presentamos una planificación y un cronograma de gastos para hacer un foro con principios de transparencia. Una de las cosas decididas por los distintos grupos sociales, y que consta en actas, fue que en las tres primeras asambleas se había acordado que si el gobierno iba a bajar los recursos para los foros, esto debía ser “organizado por la gente y no por funcionarios públicos”, ya que era un evento de y para el pueblo y no del gobierno como tal. Este acuerdo que no se respetó.

- ¿Qué tienen que ver, entonces, los organizadores del Foro de la Salud, con esta situación? ¿Crees que están de acuerdo con esto?

Además de irrespetar los acuerdos, nos llama poderosamente la atención la misteriosa insistencia de sectores del gobierno en monopolizar el liderazgo y apoderarse de este evento que le pertenece por derecho universal al pueblo.

- ¿Y cuál fue la propuesta y posición de de ustedes?

- Tanto AIPO, como la Red 23 de Enero (Comités de Salud) y otros grupos sociales (32), decidimos en las asambleas, luego de largas discusiones, que no se debería realizar ningún evento en Venezuela si no se regía y organizaba bajo el principio de claridad y transparencia, que no se debía entregar dinero o permitir su manejo a ninguna organización y a ningún ente del Estado que no estuviera legalizado y/o legitimado para tal fin. Entonces las organizaciones populares, nombraron a AIPO como contralora, para que se hiciese un Foro Continental de la Salud, bien hecho y planificado como debe ser. Nombraron a AIPO por estar bien fundada, cumpliendo con lo exigido en una asamblea bien constituida, que se hizo la convocatoria pública y notoria y cumplió con lo establecido en la ley. Pero esto molesto a los oportunistas, que también se incomodaron cuando les exigimos la planificación y el cronograma de gastos, que por supuesto no tenían. Para ellos fue más fácil decidir a favor del caos, y están convocando a un foro paralelo de salud, que no es otra cosa que un vulgar cambio de nombre.

Primero se llamó Foro Continental de la Salud y ahora lo llaman Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos que se realizó en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela el 21, 22, y 23 de Enero.

Como pueden observar, aquí se refleja una gruesa componenda, en contra del honorable y noble pueblo venezolano y de la participación democrática y protagónica de los organismos de base que intervienen en el sector salud. Por esto nos opusimos a que se hiciera un foro fraudulento. Por otra parte, no entendemos por qué no incluyeron los ejes temáticos propuesto por organizaciones del pueblo venezolano: el de los indígenas, campesinos, trabajadores, comités de salud, nutricionistas; ¡pueblo!, y no la sustitución de nuestras organizaciones sociales por funcionarios públicos pretendiendo dirigir nuestras vidas, nuestros espacios…

El integrante brasilero del grupo ALAME, Dr. Armando de Negri, miembro del Foro Social Mundial, (también Asesor de Metrosalud de la Alcaldía Mayor de Caracas), propuso el día 13 de octubre de 2005, en una asamblea popular del sector salud lo siguiente: “se debe invitar a los parlamentarios, a los diputados para juzgar la violación de la salud en Venezuela”. De inmediato le respondimos:¿ será que quieren hacerle un juicio al presidente? Luego, en esa misma asamblea se produjo una gran discusión, ya que a escasos 3 meses del evento, el mismo grupo que esta montando hoy día en la UCV el Foro de la Salud, que calificamos de fraudulento, no tenían nada concreto, todo era una gran mentira.

De ahí nuestra oposición a que se hiciesen las cosas de esa manera, porque no íbamos a permitir que no dejaran participar a los movimientos populares, por lo que AIPO y La Red del 23 de Enero y 32 grupos de diferentes sectores le preguntamos al responsable de salud, el Dr. Armando de Negri si este Foro de la Salud lo estaba armando el gobierno o estaba hecho por el comité del Foro Mundial. Lo anterior no coincide con la Carta de principios del Foro Social Mundial en el numeral 8- que reza: El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no convencional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente a escala local o internacional.

- ¿Y este señor que dice a todo esto?

No obstante… De Negri nos respondió muy poco convencido: “este evento era para las comunidades”. En ese momento, al escuchar esa respuesta asumimos de inmediato que salvar el Foro de la Salud y que todas las comunidades participaran bajo un plan organizativo bien concebido, trasparente y plural. Por ende se activó la defensa de este evento por parte de los movimientos populares y se le comunicó de inmediato la situación a la Sala Situacional de Miraflores. Es así como empezó a funcionar nuestra lógica al darnos cuenta que todo era un parapeto, y que nosotros no íbamos a permitir que se burlaran de nuestro pueblo y dejaran mal a nuestro proceso bolivariano revolucionario y menos la palabra de compromiso del Presidente Hugo Chávez, líder de nuestro proceso.

- ¿Por qué acusan a ciertas organizaciones de ser adversos y de poseer oscuros intereses?

- Veamos, estos grupos:

PROVEA: grupo que tiene demandado al presidente Hugo Chávez en La Haya (Holanda), donde le acusan de crímenes de lesa humanidad, por cierto este mismo grupo de derecha inventó hacerle un juicio al presidente por los acontecimientos del 11, 12, 13 de 2002.

CONSALUD: este grupo se creó en Aragua, integrado por José León Uzcátegui. En 1997 se le abrió un expediente (16828) en El Tribunal 13 penal, que le prohibió la salida del país como consta en el periódico El globo, 5/11/97, por el caso de intoxicación masiva de 600 niños de dos escuelas del 23 de Enero.

También están en este grupo hay otros médicos como Evelin Escalona (esposa de Leopoldo López, que tiene un expediente administrativo abierto en el Ministerio de Salud; ex directora de Salud Poblacional, quien retuvo inexplicablemente los medicamentos de hemofilia, sida y cáncer, asunto este que lo tuvo que resolver el Seguro Social).

Pero, por otra parte, no se sigue ni respetan el principio de la participación popular en el listado del Foro Mundial.

Quiero hacer mención de un breve extracto de la carta de principios del Foro Mundial Social:

“El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones. Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el día 10 de junio de 2001”. Veamos, por ejemplo, el punto 14 de la Carta de Principios del Foro Social Mundial: “El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario”.

No hemos adoptado las realidades como meras ilusiones y mucho menos pretendemos convertir esta denuncia en desencanto, ni en fanatismo o en apología de intolerancia de uno contra otros, todo lo contrario, esta denuncia recoge el diario del sentir de los grupos sociales que pretendemos romper con los discursos tautológicos de lo profesionales de la política. Hay una cosa cierta, la derecha está montada en los dos foros y es contra nuestro presidente Hugo Chávez.

No podemos olvidar, que tenemos una novedosa e inédita Constitución Bolivariana desde 1999, que contiene 185 Artículos para ejercer la contraloría y participación colectiva, y en especial hoy nos avocamos a sustentarnos en el Art. 326 que obliga a la sociedad civil a asumir en corresponsabilidad con el Estado su defensa.

Para romper los vicios y la corrupción es necesario estructurar y consolidar nuestras vías de lucha, sin permitir el patético esquema de algunos intrigantes poderosos que usan la descalificación para así arrinconar la verdad, auspiciado por el miedo, el hambre y la heredera sumisión; que se olviden, debemos todos luchar solo en favor del poder popular, del poder del colectivo, romper con esas herencias neoliberales estructuradas por la captura del Estado.

Hemos combatido a los banqueros del sector privado defendiendo a 7 millones de víctimas de la banca Usurera y anatocista del sistema crediticio denominado Créditos Indexados y Giro Balón, demostramos ante el TSJ la no existencia del Registro Electoral Permanente (REP) luchando contra los fraudes electorales, hemos denunciamos en tres oportunidades ante la Fiscalía General de la República a los neoliberales y corruptos ejecutivos del Banco Central de Venezuela (BCV), hoy llevamos no menos de 14 problemas de Estado contra la corrupción bajo el imperio de la ley, combatiendo a los corruptos que pervive en los cimiento de los tejidos embrionarios del poder, al final es combatir los excesos del poder y comprender, que somos seres humanos, que estamos vivos y somos nosotros los que enfrentamos y tocamos a diario nuestras realidades, y como miembros activos de esa sociedad planetaria que se moviliza a diario por la defensa de los derechos de todos los desposeídos, marginados, de los choques producto de las luchas de clase, tenemos el deber histórico que materializarla nuestras luchas en la denuncia concreta y bien sustentada, somos la vanguardia social, plenos de esperanzas para poder profundizar la revolución bonita, tenemos que tener mecanismos de preservación y defensa de nuestras luchas en contra de las mentiras legitimadas por factores entreguistas y manipuladores. Por lo que repetimos hasta la eternidad que no combatimos la corrupción para obtener cuotas de poder, ni fortuna, ni glorias y menos por galardones sublimes. Nuestros únicos títulos son la libertad y profundizar la revolución, porque, como dijo el Libertador Simón Bolívar: “Un pueblo que pretende alcanzar la libertad y no ajusta sus virtudes, corre el riesgo de perderlo todo”.

intocables_5@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter