Realizarán en el 23 de Enero II Campamento Internacional Bolivariano

La última semana de Enero se realizará en la Venezuela Bolivariana, uno de los actuales epicentros de la construcción y lucha antiimperialista, el II Foro Social de las Américas y VI Foro Social Mundial Policéntrico que convocará nuevamente a activistas, intelectuales, militantes, organizaciones y movimientos a discutir diversos temas. Es en ese contexto amplio de Encuentro los organizadores del II campamento ven la necesidad de reflexionar, de articular esfuerzos e ir generando confluencias para la lucha antiimperialista a nivel mundial, a la vez que sirve como aporte en la construcción de caminos para la lucha revolucionaria en el continente y la profundización del proceso en Venezuela.
 
Desde la multiplicidad de experiencias y formas de lucha, se plantean ir construyendo los puentes que permitan, la cada vez más necesaria acción local, nacional, continental y global, para avanzar en la construcción de la alternativa socialista radical que reclaman hoy los pueblos. Para ello han denominado en encuentro como el “Campamento Internacional Bolivariano II- A desalambrar las cadenas del imperialismo”, en cuyo marco se realizará también el “Encuentro Antiimperialista”.
 
Este campamento se realizará en el histórico 23 de Enero de la Ciudad de Caracas, espacio de rebeldía donde importantes experiencias de democracia participativa protagónica y popular se vienen construyendo hace ya muchas décadas. Convocan a todas las organizaciones del mundo, de Nuestra América y de Venezuela Bolivariana a ser parte de este esfuerzo.
 
El primero de los campamentos internacionales bolivarianos se realizó en la zona central del “23 de enero” entre el 9 y el 16 de agosto del 2005. En él participaron de forma directa 1.973 personas y contó con la visita de un promedio de tres mil diarias; algunas de las organizaciones presentes fueron: Movimiento Dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil), Círculos Bolivarianos de Francia y Alemania, Movimiento Izquierda Revolucionario MIR (Chile), Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) (México), Juventud Socialista (Australia), Organizaciones estudiantiles y campesinas de Colombia, Colectivo Estrella Roja (España), La Peña del Bronx (EE.UU.), Campo Antiimperialista (Europa).

Este campamento fue además un referente de trabajo popular en el que la comunidad además de involucrar sus espacios (La unidad educativa Gabriela Mistral, los bloques 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, barrio Sucre, barrio Camboya y la plaza Kley Gómez entre ellos), se involucró activamente.
 
El Colectivo Alexis Vive, El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, La Coordinadora Popular de Caracas, Encuentro Perú Pueblo, Colectivo Dolorita Rebelde, Colectivo Internacional Pachamama, Movimento Dos Trabalhadores Rurais Sem Terra y la comunidad en general asumen el reto de continuar la construcción de los Campamentos Antiimperialistas Bolivarianos, con la convicción que este campamento aporta no sólo al desarrollo de los espacios del sector sino a la realización del proceso revolucionario.
 
ACTIVIDADES
 
· TRABAJO VOLUNTARIO: realizado por las brigadas en los espacios de la comunidad (los realizados en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral , según el diagnostico institucional y situacional realizado por el CAV y la comunidad.
· DEPORTIVAS: campeonatos relámpago.
· RECREATIVAS: juegos típicos
· CULTURALES: Exposiciones, concierto e intercambios con las delegaciones.
· POLITICO EDUCATIVAS: Visitas a los distintos sectores para dar a conocer nuestras diferentes experiencias; foros, talleres, conferencias, discusiones, y mesas de trabajo, según los siguientes ejes temáticos. 
 
EJES TEMÁTICOS
 
- LA NUEVA ESCENA CONTEMPORÁNEA: Capitalismo, Imperialismo, luchas sociales hoy.
- LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA: Balance y perspectivas. La lucha armada, las vías institucionales y los movimientos sociales populares.
- PENSAMIENTO BOLIVARIANO.
- MARXISMO CRÍTICO LATINOAMERICANO.
- GÉNERO Y REVOLUCION.
- PODER, DEMOCRACIA, SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN. Socialismo del siglo XXI, Reforma y Revolución.
- REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Movimiento popular y Estado, Revolución Agraria, Balance de las experiencias de participación y alcances de la nueva institucionalidad, Experiencias de lucha populares urbanas y del campo, Desarrollo endógeno y movimiento popular, Reforma y revolución en el proceso bolivariano, Género y revolución, Caracterización de la revolución bolivariana, Autogestión y cogestión
- ANTIIMPERIALISMO Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS. Plan Colombia, ALCA, Venezuela, Palestina e Irak.
 
PROGRAMA
 
23 de Enero: Acto Político Cultural
 
24 de Enero: Concierto de bienvenida Foro Social Mundial.
 
25 de Enero: La Nueva Escena Contemporánea: Capitalismo, Imperialismo y luchas sociales hoy.
 
26 de Enero: Los Caminos de la Revolución en América Latina: balance y perspectivas. La Lucha Armada, las vías institucionales y los movimientos sociales populares.
Acción de protesta frente a la Embajada China. Libertad a los 14 compañeros de Vía Campesina detenidos en la Cumbre OMC de Corea.
 
27 de Enero: Jornadas de Formación: Pensamiento Bolivariano. Marxismo Crítico Latinoamericano. Poder, Democracia, Socialismo, Revolución y socialismo del siglo XXI.
 
28 de Enero: La Revolución Bolivariana vista desde Abajo. Recorrido por parroquias de Caracas.
 
29 de Enero: Antiimperialismo y Resistencia de los Pueblos.
30 de Enero: Sesión Plenaria del Encuentro Antiimperialista, Marcha Antiimperialista y salida brigadas a comunidades campesinas.
 
El campamento esta articulado permanentemente tanto con la carpa de Vía Campesina como con el F.S.M. de Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter