A sólo cuatro días de la contienda, un nuevo sondeo de opinión señaló que el líder indígena aventaja en cinco puntos a su principal rival, el ex presidente Jorge Quiroga.
De acuerdo con una encuesta de la firma Ipsos-Captura, divulgada este miércoles por la cadena Usted Elige en casi todos los diarios del país, Morales tiene 34,2% de la preferencia electoral contra 29,2% del conservador Quiroga, líder del Poder Democrático Social (Podemos).
Las intenciones de voto por el candidato del MAS subieron 1,4%, en relación con la anterior muestra.
Incluso en el departamento de Santa Cruz, donde Quiroga dominó por largo tiempo, Morales le arrebató el segundo lugar al centrista Samuel Doria Medina.
En todo el país, Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), se mantiene tercero con 8,9%, muy lejos de Morales y Quiroga, lo que ratifica la polarización de los electores entre el MAS y Podemos.
La encuesta, realizada entre el 7 el 11 de diciembre, es la cuarta que efectúa la empresa Ipsos-Captura durante la campaña electoral que concluye la noche de este jueves.
En el estudio fueron consultadas 4 mil 800 personas mayores de 18 años en ciudades y provincias del país, con un margen de error de 2,4%.
Usted Elige, conformada por varias cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos, subrayó que en las cuatro encuestas el jefe del MAS ha tenido una evolución positiva y siempre en ascenso.
Morales comenzó la campaña con 28,3% de favoritismo, subió luego a 30,7%, aumentó a 32,8%, en la tercera muestra, para llegar a 34,2% en el actual estudio.
Quiroga, entretanto, empezó con 29,2% de apoyo, descendió en los dos estudios posteriores a 28,7 y 27,7% y repuntó en la cuarta muestra a 29,2%.
Todo listo
El gobierno del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé anunció, a través del delegado Presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, que la realización de las elecciones nacionales está garantizada y que las autoridades electorales ya tienen todo listo para la contienda del domingo.
No obstante, el asesor del gobernante, cuya gestión culmina este 18 de diciembre, advirtió que el Ejecutivo no permitirá ningún tipo de chantaje o de agresiones, detalló El Diario de La Paz.
La advertencia fue realizada a propósito de algunas declaraciones vertidas por dirigentes políticos sobre supuestas amenazas de boicot contra el acto electoral de este domingo, en caso de que sus demandas no sean atendidas.
Lazarte reiteró que el Estado tiene mecanismos para preservar la institucionalidad y, por tanto, se utilizará la fuerza en caso de ser necesario, lo que no significa utilizar la violencia.
“Esto tiene su límite y hemos llegado al límite”, puntualizó Lazarte al comentar las medidas de presión que ejercen desde hace varios días diferentes sectores.
Al respecto, recomendó a todas las instituciones del Estado y a los altos funcionarios públicos tener cuidado en sus declaraciones para que no provoquen dudas con respecto a la imparcialidad con la que el Gobierno enfrenta el proceso electoral.
“Mas allá de las buenas intenciones, ahora hay un ambiente de mucha susceptibilidad en el país que hay que tomar en cuenta en cualquier declaración y esta recomendación vale para todos”, manifestó.
Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el secretario general del organismo, Kofi Annan, anunció este miércoles el envío a Bolivia de su secretaria adjunta para Asuntos Políticos, Angela Kane, para que transmita su apoyo al proceso electoral en el país.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que el cometido de Kane “será transmitir un mensaje, en nombre del secretario general, al presidente Eduardo Rodríguez, ofreciéndole el pleno apoyo para que las
elecciones se celebren de forma democrática y pacífica".
Los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo Presidente, después de haber sufrido sucesivas crisis institucionales en los últimos dos años. También elegirán en la votación a un vicepresidente, a 130 diputados, a 27 senadores y, por primera vez, a los prefectos o gobernadores de los nueve departamentos del país.
De los 3,6 millones de electores empadronados en Bolivia, país donde el voto es obligatorio, al menos 11,6% no ha decidido aún por quién votará.
Los indecisos serán elemento clave en una votación que podría no ser definitiva pues si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de 50% más uno, la elección del presidente se deberá decidir en el Congreso.