Canciller mexicano desmiente a FOX

A continuación el texto completo de la declaración emitida por el embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, a la salida de su entrevista con el director general para la América Latina y el Caribe de la Cancillería Mexicana, embajador Alejandro García moreno, este 10 de noviembre . Esta declaracion fue transcrita por el servicio de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

El embajador Villegas ratifica que efectivamente en la reunión con el funcionario mexicano no se le pidieron ni explicaciones ni excusas por parte de Venezuela por las afirmaciones del presidente Hugo Chávez sobre la conducta del presidente Vicente Fox en Mar del Plata.

En horas de la tarde, el presidente Fox, en plena concordancia con lo ocurrido en la reunión realizada en la SRE, dio por superado el diferendo con el presidente Chávez, según lo recogen en sus ediciones digitales el diario el universal de México, Notimex, Reforma y Televisa , destacados medios de información a nivel nacional en México.

Sin embargo, de manera extraña, el canciller Luis Ernesto Derbez emitió un comunicado en el cual manifiesta que México no está conforme con las explicaciones dadas por el embajador Villegas.

Según confirmaron fuentes fidedignas a este corresponsal de Aporrea en México, el último comunicado emitido por la cancillería mexicana echa por tierra los frutos obtenidos por las partes en el encuentro de la mañana, entre el embajador Villegas y el director de América Latina y el Caribe, donde no se formuló reclamo alguno a la representación diplomática venezolana.

Otras versiones recogidas por Aporrea, señalan que el canciller Derbez se molestó con el canciller Alí Rodríguez porque éste supuestamente no le contestó una llamada telefónica, en momentos cuando se encontraba recibiendo, junto al presidente Chávez, la visita del vicepresidente ruso. Esto lo llevó a redactar la nota de la cancillería mexicana que en los hechos significa, nada más y nada menos, que un desmentido al propio presidente Fox y reabre la polémica con Venezuela.

A continuación las declaraciones del Embajador Vladimir Villegas:

PREGUNTA: Embajador, ¿cómo le fue señor?

RESPUESTA: Bueno, tuvimos una muy buena reunión, una plática muy interesante, muy buena, de excelente disposición y bueno quiero decirle que sobre el tema abordado hemos coincidido las partes en que efectivamente se mantienen abiertos, coincidimos las partes en que efectivamente se mantienen abiertos los canales diplomáticos para el tratamiento de los diferentes temas de la relación bilateral entre Venezuela y México.

Abordamos, por supuesto, diferentes aspectos, uno sobre el tema que nos ocupa, otros referidos a otros aspectos de la relación entre Venezuela y México y hemos partido de una premisa fundamental, el hecho natural de que pueda existir entre Estados que mantienen relación diferentes puntos de vista y la idea es marchar de aquí hacia delante, no, pero yo quiero decirle que una excelente reunión con el Embajador García Moreno y mantenemos esos canales diplomáticos completamente abiertos para seguir conversando.

PREGUNTA: ¿No fueron diferencias sino fueron insultos, señor, de un Presidente hacia el otro?

RESPUESTA: Bueno, mire yo no quiero, digamos, devolver el casete, o la idea no es devolver el casete hacia allá sino efectivamente ver de aquí hacia delante y lo resultante, como hecho positivo de esta reunión, es que efectivamente se mantienen abiertos los canales de comunicación entre nuestra Cancillería, entre la Embajada y la SRE y están funcionando perfectamente esos canales para procesar cualquier diferencia.

PREGUNTA: ¿Se le pidió alguna disculpa?

RESPUESTA: Bueno, efectivamente quiero decirles que fue una muy buena reunión, nosotros abordamos todos estos temas y la idea no era sino la de buscar espacios para que se mantenga, por supuesto, entre nuestros países y aquí está ocurriendo.

PREGUNTA: ¿Cómo puede haber diálogo cuando el Canciller venezolano reafirma lo que sucedió ayer?

RESPUESTA: Mira, nosotros no vamos a entrar en este momento es repeticiones, ni en ratificaciones, cada quien ha dicho lo que ya ha dicho, cada uno de los factores participantes de este evento ha dicho lo que ha dicho y a nosotros nos corresponde, por supuesto, mantener abierta esta compuerta de conversación de diálogo entre los dos países.

PREGUNTA: ¿Hay rompimiento?

RESPUESTA: No, por Dios. Por Dios no, no. No esa palabra no existe.

PREGUNTA: ¿Se rebajan las relaciones Embajador? ¿Y la relación cómo queda?

RESPUESTA: No, mira tuvimos una muy buena reunión, como les he dicho, y el propio tono de la reunión indica que es un episodio que ha pasado, que ha ocurrido, y frente al cual hay la mejor disposición de las partes para normalizar todo este asunto. Lo poquito que haya que normalizar, me refiero, en el sentido de que no ha habido, como usted me pregunta, ningún rompimiento, ninguna situación, digamos, que pueda poner en peligro esta relación. Hemos conversado diversos temas.

PREGUNTA: ¿Le pidieron alguna disculpa o la ofreció, usted?

RESPUESTA: Mire, nosotros no, no, esa palabra no existió en la reunión, no ha existido esa palabra, por supuesto, hemos abordado los temas desde una perspectiva muy positiva de lo que le corresponde al trabajo por supuesto de un Embajador y de las Cancillerías, que es la de la preservación de los espacios para el tratamiento de los temas, de los temas en los cuales coincidimos y de los temas en los cuales tenemos divergencias, eso es lo natural.

PREGUNTA: ¿Se dio por cerrado este roce, Embajador, ya se cerró este roce?

RESPUESTA: Bueno, hemos dicho, cuando, creo que soy suficientemente explicito cuando digo que los canales diplomáticos están perfectamente abiertos, están perfectamente activados entre Venezuela y México para conversar sobre los temas que unen y sobre los temas que eventualmente puedan separarnos.

PREGUNTA: Pero si pudiera ser un poco más explicito es decir¿si esto implica que esto ya terminó, se superó? ¿Cada quien se queda con su golpe y ya?

RESPUESTA: Esa es una buena pregunta. No, en todo caso, nosotros por supuesto, lo que estamos tratando es de que la pelota no siga corriendo en el sentido de buscar, efectivamente, la vía, los espacios para cualquier diferencia procesarla y efectivamente nosotros sabemos y aspiramos, confiamos en que ustedes nuestros colegas, tengo esa doble condición de periodista y de diplomático, nos ayuden en esa dirección, no, de enaltecer aún más el vínculo entre Venezuela y México y demás partiendo una premisa muy importante para nosotros, la relación histórica entre nuestros pueblos.
Nosotros queremos mucho a los mexicanos, y a las mexicanas, por por supuesto.

PREGUNTA: ¿Y al Presidente Fox también lo quieren?

RESPUESTA: Nosotros queremos a todos los habitantes de México.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Bueno, yo creo que se han dicho cosas, verdad, han ocurrido situaciones y la idea que hay tanto de la Cancillería mexicana como de Venezuela es la de mantener activo el diálogo y de preservar esos espacios de conversación y yo creo que eso es suficiente.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Bueno, yo espero que sí.

PREGUNTA: ¿Cuál es la instrucción de su Cancillería para darle el mensaje al gobierno mexicano?

RESPUESTA: Bueno, es que yo no vine a darle ningún mensaje al gobierno mexicano, yo vine a escuchar algunos planteamientos del gobierno mexicano. Tengo que salir de aquí a hacer unas consultas, o mejor dicho, a informar a la Cancillería, me comprenderán ustedes que sería indelicado que yo primero les informe a ustedes antes que informarles a mi gente, no los he podido ubicar y voy a hacer todo el esfuerzo ahora en lo que resta de mañana para poder ubicarlo, verdad.

PREGUNTA: ¿Sobre los videos que dijo Chávez que tenía, le preguntaron algo sobre este tema o se los pidieron?

RESPUESTA: No, no hablamos de videos, no.

PREGUNTA: ¿Y qué va a hacer su Presidente con estos videos, qué revelan estos videos?

RESPUESTA: No, mira, no tengo nada que decir al respecto, no. No sé que, no hubo ninguna información al respecto.

PREGUNTA: ¿Hubo una llamada de atención del gobierno mexicano, hubo un enojo enérgico del gobierno mexicano, en este caso de la Cancillería por este caso?


RESPUESTA: Mira conversé con el Embajador Alejandro García Moreno a quien ya conocía, y es una persona con la cual he hecho una excelente relación, tenemos un excelente nivel de relación personal y eso fue lo que marcó el tono de la relación. Ahí no hubo enojo de ninguna parte, ni ha habido malos tonos, por el contrario, yo diría que fue un espacio de reunión sumamente agradable tanto que se prolongo por espacio de una hora.

PREGUNTA: ¿Le pidió salir del país, Embajador?

RESPUESTA: A mí, No, de ninguna manera, por Dios.

PREGUNTA: No hubo un comentario de bajar la relación?

RESPUESTA: No, no, no, de ninguna manera. No creo que podamos llegar a ese nivel de realismo mágico, de pensar una cosa como esa.

PREGUNTA: ¿No lo amerita Embajador?

RESPUESTA: No, no tengo planeado salir de Venezuela, de México perdón, no tengo planeado eso, no tengo ningún viaje previsto.

PREGUNTA: ¿(Inaudible) por los canales diplomáticos de los que usted habla, están abiertos para que se vayan (inaudible)?

RESPUESTA: Bueno, los canales diplomáticos son para eso y para eso están abiertos y por supuesto que al estar activados esos canales están abiertos para que fluyan las cosas, para que las cosas fluyan como deben fluir.

PREGUNTA: O sea, ¿todavía no termina este caso, seguirán las consultas, pues?

RESPUESTA: Bueno, yo creo que en buena medida. A veces los casos terminan cuando, y aquí hablo a veces como periodistas, cuando nosotros los periodistas queremos que termine, no. Eso depende, esperemos, yo que por lo menos creo que este nivel, creo que están por terminar pero el tiempo…

PREGUNTA: ¿Qué falta, señor, para que termine?

RESPUESTA: Perdón, yo voy a conversar con el Canciller e informarle de los resultados de esta reunión como es natural y yo le pediría que me permitan hacer eso, de conversar con mi Canciller e informarle de los resultados de esta reunión y bueno, porque no solamente abordamos ese aspecto.

Fíjense ustedes que la reunión fue tan productiva y tan positiva que no solamente abordamos ese aspecto, abordamos, le pasamos revista a otros temas de la relación binacional, por ejemplo, el tema de cooperación petrolero, le pasamos revista a la actividad e los empresarios venezolanos en México, y de México en Venezuela, por supuesto que aprovechamos para tratar algunos otros temas que son.

PREGUNTA: ¿Va a tener una reunión con los diplomáticos mexicanos?

RESPUESTA: Mire, no, hasta ahora no quedamos en nada, no me han dicho, pero por supuesto cada vez que me llamen yo tendré el gusto de venir y lo haré con mucho placer, no, para conversar.

PREGUNTA: De cooperación petrolera…

RESPUESTA: Bueno, la instrucción fundamental siempre es la de ir a escuchar qué es lo que me van a plantear porque como decía yo esta mañana a los amigos de Televisa, no, vamos a hacer una vez el picheo, en términos de baseball.

PREGUNTA: ¿Por dónde vino?

RESPUESTA: Vino por una buena zona.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el planteamiento del gobierno mexicano, le externaron la postura del gobierno mexicano con respecto a las declaraciones de Chávez, hubo molestia?

RESPUESTA: No, no hubo molestia hasta ahora porque el tono fue muy bueno, decía yo. Les puedo decir que el tono fue excelente, no hubo ninguna, esa palabra lo que son molestia, incomodidad, molestar, ninguna de esas palabras se utilizó en la reunión.

PREGUNTA: Entonces, ¿no pasa nada señor?

RESPUESTA: No, sí pasó, hablamos, por supuesto hablamos.

PREGUNTA: No, pero sobre ese caso, sobre ese caso. ¿Ya se acabó o no fue para tanto, señor?

RESPUESTA: No, no. Bueno, ya lo he resumido y lo que les he dicho, yo creo que cuando uno dice que los canales diplomáticos están abiertos es porque efectivamente están abiertos, hay unos ahí otra cosa que agregar, si los canales diplomáticos estuviesen cerrados estaríamos mal pero no es el caso, no.

PREGUNTA: Este tipo de reunión, fue un extrañamiento, una llamada de atención, lo invitaron nada más a tomar un café y ¿cómo podría usted calificar esto?

RESPUESTA: Bueno, me tomé un vaso de agua, no tomé café, no. Fue un vaso de agua porque no tomo café tan temprano en la mañana pero fue una muy buena reunión, yo lo califico como un encuentro en el cual dos países que tienen una excelente relación abordaron un aspecto particular de la misma.

PREGUNTA: ¿Y así quedó la relación?

RESPUESTA: Bueno, la reunión fue muy buena. Yo creo que ahora le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestar su punto de vista sobre el contenido de los tratados entre nosotros, pero yo diría que fue una muy buena reunión, estoy realmente satisfecho, no.

PREGUNTA: Pero entonces ¿(inaudible) del gobierno venezolano a lo que dijo el Presidente?

RESPUESTA: Tampoco escuchamos esa palabra.

PREGUNTA: ¿Usted avala las palabras del Presidente Chávez?

RESPUESTA: Bueno, el Presidente Chávez, como yo les he dicho, y creo que dice mucho con lo que yo les he expresado es el jefe de la política exterior de Venezuela pero aquí yo no quiero, digamos, se quiere retroceder el casete, nosotros estamos viendo de aquí hacia delante, estamos viendo hacia delante.

Tengo que informarme a mi Cancillería, como lo había dicho y de aquí en adelante volveremos a conversar si es necesario pero la prudencia, digamos, es la aliada fundamental de quienes estamos en el rol diplomático. Seamos o no seamos de carrera.

PREGUNTA: ¿Va a haber comunicado?

REPUESTA: Comunicado, no creo que haya, o sea, hasta ahora no lo sé, tengo que hablar con el Canciller y veremos pero no puedo adelantar nada más, no veo otra cosa que pueda verse, no, ahí con eso. Vamos a verlo pero a lo mejor, ojalá que todo sea bueno.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: No, no, ni está acordada, ni está descartada, cualquiera de las dos opciones son…

PREGUNTA: (inaudible)

RESPUESTA: Los canales de comunicación entre nuestros países, mantener los canales diplomáticos, seguir conversando, esperar a ver cuál es el curso de este y bueno vamos a ver, vamos a ver qué pasa. Pero a mi incontenta el tono de la reunión, fue una excelente reunión, de verdad.

Para los que esperaban una mala reunión creo que se quedaron con los crespos hechos, como decimos nosotros, no. para los que quieren alentar divisiones o quieren alentar mayores problemas en nuestra relación, así que…

PREGUNTA: ¿Se van a reunir, no le dijeron si va a haber una reunión del Presidente de Venezuela con el Presidente Fox o los cancilleres?

RESPUESTA: Bueno, mira no se habló de esa posibilidad, de la primera que me nombraste. La segunda posibilidad por supuesto de un hecho natural, por fortuna nuestros cancilleres tienen una muy buena relación, el Canciller de Venezuela y el Canciller de México tienen excelente, digamos, una excelente fluidez comunicacional y yo no descarto que ellos conversen, ese pudiera ser un escenario, no. Vamos a ver.

PREGUNTA: ¿Ni tampoco le manifestaron la molestia del Presidente Fox?

RESPUESTA: Repito, la palabra molestia no apareció en el léxico de los…

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Ni tampoco, no. Ninguno de esos verbos, ni ninguna de esas expresiones.

PREGUNTA: ¿No se habló de la visita de Julio Borges y que la negó el vocero que había estado aquí entrevistándose con Fox?

RESPUESTA: No, tampoco hablamos de eso, tampoco hablamos de ese tema, sí por ejemplo, una cosa que me, no me lo preguntaron pero yo les quiero decir, que he sido informado por la Cancillería mexicana de que no existe ninguna solicitud oficial de parte de parte del Estado mexicano con respecto a un requerimiento que por los canales no diplomáticos nos llegó de la Subprocuraduría para el tráfico de armas, etcétera.

Un organismo que, adjunto o integrante de la Procuraduría General, y que nos había dirigido una comunicación solicitándonos una información, no hay de parte, eso haciendo referencia a una información que publica hoy el diario Reforma, no.

PREGUNTA: Entonces no hay investigación…

RESPUESTA: Bueno, le quiero decir no hay ninguna solicitud oficial, eso es lo que me ha informado a mí el Embajador García Moreno, no hay ninguna solicitud oficial del estado mexicano hacia Venezuela, lo cual para mí es evidentemente el cierre, pues, de toda una andanada de especulaciones y de medias verdades que se han dicho sobre ese tema tan lamentable.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Sí, exacto pero lo que creo que es la noticia, es que efectivamente no hay ningún requerimiento de información oficial de parte del gobierno mexicano y eso para mí por supuesto me responde a una inquietud que teníamos y ha quedado completamente respondido y completamente zanjada, o sea, todo bien.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Yo he dicho que nosotros no tenemos ningún inconveniente en responder lo que haya que responder porque no tenemos nada ni que ocultar ni que temer, verdad. No sé si ustedes saben que en Venezuela se habla mucho de un término periodístico que se llama olla, la olla periodística es una información armada de manera irresponsable con pedacitos de cada cosa, no, como quien está haciendo una sopa con pedacitos de verduras que le quedan, eso es lo que nosotros le llamamos una olla periodística.

Nosotros, por supuesto, creemos que los estados no deben basarse en ollas periodísticas, no, para el funcionamiento de sus instituciones y en ese caso sabemos que hay todo una campaña que se ha desatado contra nuestro país, a la cual hemos venido respondiendo sin ningún temor, ni ningún miedo y con mucha altura, no.

PREGUNTA: ¿Usted rechaza que haya tráfico de armas?

RESPUESTA: Bueno, por Dios, claro, por supuesto, eso es otra parte más, es otro episodio más de la inventiva de quienes pretenden dañar la relación entre Venezuela y México, yo lo he hablado suficientemente lo he declarado en más de una oportunidad y por supuesto que esta respuesta de la Cancillería, como lo he dicho, me satisface sobre manera.

Muchas gracias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter