Villegas ratificará a México posición de Chávez respecto a Fox

Caracas, 10 Nov. ABN.- Ratificar las opiniones fijadas por el presidente Hugo Chávez con respecto a la postura de su homólogo mexicano Vicente Fox durante la reciente IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina, sugirió el canciller venezolano al embajador en la nación azteca, Vladimir Villegas.

En declaraciones dadas a Venezolana de Televisión, citadas por la agencia EFE, el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, indicó que Fox “no podía esperar otra cosa” luego de que pronunciara “expresiones muy agresivas” contra Argentina y Venezuela al término de la cita hemisférica.

Como se recordará, el Mandatario mexicano dijo esta semana que varios gobernantes se fueron con la impresión de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, "estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina" que a lograr que la cumbre de Mar del Plata fuera exitosa.

Asimismo, en alusión a las declaraciones de Fox frente a la propuesta de Estados Unidos sobre el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), Kirchner manifestó que "para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los fuertes" y le recomendó a Fox preocuparse por México y no por otros países, según el diario El Milenio en su versión digital.

Fox también criticó al presidente venezolano y sostuvo, entre otras cosas, que dudaba que hablara verdaderamente "en nombre del pueblo de Venezuela".

Por tal motivo, el líder bolivariano llamó a Fox "cachorro del imperialismo" y "entreguista" a EEUU, tras sostener que Fox "salió sangrando por la herida" al "fracasar la pretensión imperialista de imponer el ALCA”, destacó el diario El Universal de México.

La afirmación de Chávez se produjo durante el acto de entrega de créditos para la adquisición de viviendas de clase media, celebrado este miércoles en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el cual fue transmitido en cadena de radio y televisión.

“El presidente de México salió, como decimos aquí, sangrando por la herida. Yo les voy a mostrar los videos de los discursos: da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Qué triste que el mandatario de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio”, manifestó el jefe de Estado.

"Da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio y cumpla el papel triste que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas", añadió Chávez.

A juicio de Chávez "como no pudieron (imponer el ALCA), porque nos querían arrollar, nos querían atropellar, el Presidente de México salió diciendo no sé cuantas cosas contra (el jefe de Estado argentino Néstor) Kirchner y contra mí”.

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", se lamentó el presidente venezolano.

En la reunión de Mar del Plata prevalecieron las diferencias entre los jefes de Estado asistentes, en torno al impulso de una zona de libre comercio continental.

Diplomacia sin norte

La crisis diplomática con Venezuela se suma a las declaraciones del presidente Fox, quien culpó esta semana al presidente argentino, Néstor Kirchner, del fracaso de la Cumbre de las Américas.

De hecho, la ex canciller mexicana y ex embajadora en Buenos Aires, Rosario Green, dijo que “si el tema era dividir una vez más a América Latina, México salió victorioso de la cita continental”, refirió este jueves la agencia de noticias DPA.

Mientras que el senado Mexicano lamentó la actuación de Vicente Fox y lo acusó de actuar “como alfil y defensor de los intereses de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Aguilar Iñarritu, advirtió que las próximas peticiones de autorización de Fox para viajar al exterior “serán revisados con lupa porque incurre, con sus libertades verbales, que son excesivas, en daños graves a la nación”.

Asimismo, el portavoz del Partido de la Revolución Democrática, Juan José García Ochoa, afirmó que tienen el apoyo de sus bancadas parlamentarias para impulsar un acuerdo y negarle al presidente Vicente Fox la autorización de viajar a Corea, del 16 al 19 de noviembre, a la reunión de países de la cuenca del Pacífico.

Afirmaron que ese tipo de restricciones serán frecuentes porque "el Presidente no ha sido congruente con su posición de jefe de Estado en las visitas que realiza a otras naciones".

También el precandidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo, acusó a Fox de ejercer una diplomacia sin rumbo ni proyecto, que ha logrado aislar y contraponer a México en el contexto mundial y en el ámbito regional, informó el diario El Milenio.

“Nunca ha sido la misión de México el tratar de imponer o marcar el rumbo de las decisiones multilaterales pero sí el de contribuir a la construcción de acuerdos y consensos”, puntualizó.

A consultas

A pocas horas de producirse las declaraciones del presidente Hugo Chávez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que dio a conocer que citó a consultas al embajador venezolano en ese país, Vladimir Villegas, para que presente las explicaciones del caso, según refiere el diario Milenio en su versión digital.

En términos diplomáticos lo anterior quiere decir que Villegas –quien llegó a México hace cinco meses– deberá acudir en horas de la mañana de este jueves a la Cancillería de México. Se reunirá con el director general para América Latina, Alejandro García Moreno.

Sin embargo, es probable que el encuentro sea con el propio titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien tenía programado para esta fecha un viaje a Mexicali.

El embajador Vladimir Villegas aseguró al diario Milenio en entrevista concedida el miércoles en la noche que procederá a cumplir con el procedimiento requerido al caso.

De acuerdo con el diario La Crónica esta es la segunda ocasión en la que la cancillería mexicana convoca a un embajador venezolano.

En mayo de 2004 el diplomático Lino Martínez dio unas declaraciones en las que señalaba que Fox no había cumplido sus promesas de campaña y que tenía a los mexicanos viviendo en la miseria. Por tal motivo, el gobierno de México solicitó a las autoridades venezolanas el retiro de su representante.

Por otra parte, esta controversia se produce justo cuando el Gobierno de México había anunciado que el Banco Interamericano de Desarrollo y otros entes podrían financiar una refinería mesoamericana, sin descartar la participación de Venezuela como integrante del mencionado plan regional de integración energética.

En declaraciones citadas por la agencia EFE, el secretario mexicano de Energía, Fernando Canales, señaló que este proyecto forma parte de la segunda fase del Plan Puebla-Panamá. “No se descarta la inclusión de Venezuela debido, entre otras razones, a que ese país y México suministran conjuntamente 160 mil barriles diarios de combustibles a Centroamérica y el Caribe a través del Pacto de San José”.

Mientras que el portavoz del gobierno mexicano, Rubén Aguilar, dijo que esta iniciativa no busca “atajar” una eventual influencia del presidente Hugo Chávez en la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6908 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter