México hace mal “trabajo sucio” de Washington, afirma experto

 

México, 9 nov (PL) La diplomacia mexicana atraviesa hoy por el peor momento de su historia, pues no sólo le toca hacer el "trabajo sucio" de Estados Unidos, sino que está haciéndolo mal, afirmó aquí un reconocido analista internacional.

Para la política exterior del país la situación es muy grave, insistió Gabriel Guerra, quien subrayó que la crisis entre México y Argentina surgida en la Cumbre de las Américas dista de ser accidental.

Esta situación es producto de la acumulación de errores, la falta de estrategia, de oficio y de un plan de mediano y largo plazos en el que se atribuyera a Latinoamérica el lugar que debe corresponderle, señaló en declaraciones a un telediario local.

El experto en temas internacionales subrayó que México es el país que menos interés debería tener en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y deploró el papel de advenedizos jugado por sus representantes, "que ni siquiera logran quedar bien", dijo.

En términos similares se pronunció ayer la ex canciller mexicana Rosario Green, quien dijo que la participación del presidente Vicente Fox en la cita del Mar del Plata podía considerarse exitosa sólo si su propósito era dividir una vez más a América Latina.

La actuación del mandatario mexicano fue también duramente criticada por legisladores y partidos políticos, quienes coincidieron en que el mandatario asumió en Argentina el papel de "porrista de (el presidente estadounidense) George W. Bush".

Incluso el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el cual deplora la "desafortunada actuación" de la delegación mexicana en la IV Cumbre de las América y exige una explicación de por qué el notorio interés por impulsar el ALCA.

Aunque medios de prensa atribuyeron a Fox declaraciones en las cuales criticó la actuación del presidente argentino, Néstor Kirchner, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, negó que esto haya sido así.

Sin embargo, la respuesta del gobernante argentino (en el sentido que "para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los fuertes") encontró una muy amplia repercusión entre la opinión pública mexicana.

El portavoz presidencial Rubén Aguilar aseguró hoy que existe "una espléndida relación diplomática" entre México y Argentina, y anunció la emisión de un comunicado conjunto de las cancillerías de ambas naciones.

Aguilar negó que el pronunciamiento responda a una eventual tensión diplomática y dijo que sólo se trata de reiterar el magnifico estado de los vínculos bilaterales.

mgt/mpm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6077 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B5292D6C6-2407-492A-956D-CDC949F0F074%7D&language=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter