Presidente Chávez protestó la ausencia de Cuba en Mar del Plata

Prensa Presidencial (05-11-05) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, protestó la ausencia de Cuba en las reuniones continentales y denunció que Estados Unidos fue el que decidió que el país caribeño no estuviera en Mar del Plata, participando en la IV Cumbre de las Américas.

“Eso hay que seguirlo reclamando, así como también el cese del bloque criminal al pueblo cubano”, enfatizó el mandatario venezolano en la rueda de prensa que ofreció en la ciudad balneario argentina, donde asistió a la cuarta edición de la cita hemisférica.

Dijo que la decisión de no invitar a Cuba a estas deliberaciones “es parte de la imposición arbitraria del Gobierno de Washington. A nadie le consultaron, es una decisión del imperio. Eso no se puede aceptar y hay que seguirlo planteando”.

Relató los proyectos sociales que adelantan los gobiernos de Cuba y Venezuela en materia de educación y salud en beneficio de millones de venezolanos y que han extendido a través de la Misión Milagro a Centro América y el Caribe.

“Por eso me da mucho dolor que sigan pasando los días y las cumbres y nosotros no estibamos decisiones para atacar inmediatamente cuántos problemas, para salvar vidas”.

Señaló el presidente Chávez que por eso plantea como solución a esta problemática la propuesta de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) que pone por delante lo social.

Encuesta sin pasión política

El mandatario venezolano presentó ante los periodistas los resultados del último Latinobarómetro donde recoge la respuesta de 20 mil 209 entrevistas cara a cara hecha en 18 países de la región entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre de 2005, con muestras representativas de las poblaciones nacionales de cada país en las que se destaca que en América Latina el 53% de la población apoya la democracia y en Venezuela este comportamiento está en 74 %.

Reveló que este documento quería presentarlo en las plenarias de la IV Cumbre de las Américas con “Mister ahí presente, porque sobre todo Estados Unidos se la pasa diciendo que Venezuela es un país que se aleja de la democracia, que soy un tirano”.

“En Washington tienen la visión invertida de América Latina y por eso es que no pegan una”, aseguró.

Señaló que en Venezuela se practica la democracia participativa, establecida en la Constitución Bolivariana, por lo que los venezolanos manifiestan su satisfacción por el sistema imperante, así como aprueba las políticas que desarrolla el gobierno y expresa su confianza en el Presidente, (61%) de acuerdo a los resultados del Latinobarómetro.

“En Venezuela está en marcha un proceso cada día más profundamente democrático, cada día creemos menos en la democracia de élite. La democracia si no está apuntalada en el corazón de un pueblo y en la participación de un pueblo organizado, consciente, iluminado no es democracia. Es cualquier otra cosa, pero no es democracia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter