Argentina: Presión de México pro-Alca provocó un “terremoto”

 

Varios gobiernos latinoamericanos fueron blanco de las presiones del mandatario mexicano, Vicente Fox, quien desembarcó en Mar del Plata como abanderado de las posiciones pro-Alca de Estados Unidos, coincidieron en indicar a la AFP fuentes diplomáticas.

“Las presiones vinieron sobre todo de México”, reveló una fuente de la delegación colombiana consultada por la activa participación de Fox en el intento por sumar apoyos al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El portavoz, que solicitó mantener el anonimato, indicó que mientras sesionaban las reuniones técnicas en Mar del Plata, Colombia recibió una invitación de México para sumarse a un acuerdo de integración energética con los países de Centroamérica, que fue firmado en una reunión con los mandatarios de siete países.

En esa reunión Fox se refirió a la necesidad de reflotar la mención al Alca en el documento de la cumbre e instó a los gobiernos de los países centroamericanos y al del colombiano Álvaro Uribe a defender la iniciativa.

Según una declaración entregada por la cancillería mexicana en ese encuentro, Fox dijo a sus colegas que las naciones “debemos acelerar el paso en el marco de una creciente unidad hacia la integración del continente” y puso como ejemplo los beneficios que ha traido a su país y a la región centroamericana, de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

“Este encuentro pone de manifiesto que es posible y que resulta fundamental para nuestros países y pueblos, el seguir avanzando en el proceso de integración del continente” subrayó Fox, en referencia a la propuesta del Alca.

La actividad de Fox produjo desagrado en el Gobierno de Argentina, país que ni siquiera quería mencionar la palabra Alca en la Declaración final de la cumbre y presentó una propuesta conjunta con sus socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Fox tiene actitudes en ocasiones tanto o más prepotentes que las de algunos funcionarios de Estados Unidos”, sostuvo una fuente oficial argentina que prefirió no identificarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8710 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama Digital (http://www.panodi.com/panodi/141791.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter