Declaración de la IV Cumbre de las Américas incluye rechazo de MERCOSUR y Venezuela al ALCA

Mar del Plata, 05 Nov. ABN. (Miyeilis Morales Flores, enviada especial).- Los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Venezuela lograron incluir una cláusula en contra del Area de Libre Comercio de las América (ALCA) en la declaración final de la IV Cumbre de las Américas.

En rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Internacional de Prensa, el canciller de la República Argentina, Rafael Bielsa, anunció que la IV Cumbre de las

Américas se firmará con un párrafo que recoge las dos posiciones encontradas que hay en la región respecto al ALCA.

Los países integrantes del MERCOSUR y Venezuela firman la declaración con párrafo en el cual queda expreso que Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela no están de acuerdo con el ALCA, ya que consideran que en la región no están dadas las condiciones para negociar dicho mecanismo en la actualidad.

El párrafo sobre el ALCA tiene tres partes, la primera que recoge la propuesta de Panamá en la cual manifiesta “no hay ningún obstáculo para continuar las negociaciones dentro del ALCA”, según explicó el canciller Bielsa.

La segunda es la propuesta de Venezuela y la tercera parte del párrafo corresponde a la propuesta hecha por Colombia de conformar una comisión de negociadores para evaluar las condiciones y negociaciones del ALCA, en un futuro.

Con la firma de esta declaración quedó claro, en opinión de Bielsa, que hay dos grupos de países con dos opiniones diferentes respecto al ALCA.

Pese a que los negociadores y cancilleres comenzaron la discusión de la declaración final desde el pasado lunes fue luego de más de seis horas adicionales que los mandatarios lograron incluir un párrafo ue recogieron las dos propuestas.

El canciller Bielsa calificó la cumbre como un éxito porque no se cumplieron los pronósticos fatales en cuanto a la seguridad del Presidente de Estados Unidos, George Bush, las capacidades de organización como país sede y el rumor que corrió con fuerza durante la cumbre de que no iba a firmarse la declaración final.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7019 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter