El ALCA no pasó la prueba en la Cumbre de las Américas

El Alca no pasó la prueba en la Cumbre de las Américas



Mar del Plata, 05 Nov. ABN (Miyeilis Morales Flores, enviada especial).- El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) propuesto por Estados Unidos no fue lo suficientemente atractiva ni para los pueblos ni para los mandatarios presentes en la IV Cumbre de las Américas, los cuales se resistieron a aceptar la intención de ese país de revivir las negociaciones para implementar esta estrategia neoliberal.

La confrontación entre el modelo neoliberal de Estados Unidos, el Alca, y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), un modelo solidario, integracionista y de complementación de la economías, se confrontaron en las negociaciones.

La propuesta de Venezuela tuvo acogida en el seno de la cumbre, aun cuando se recogió el concepto de la Alba, mas no el término propiamente dicho.

Con más de cinco horas adicionales de deliberaciones en torno al Alca, la IV Cumbre de las Américas sigue sin declaración final y, por consiguiente, sin clausura.

Van cuatro intermedios de negociaciones, todo parece indicar que la cumbre amenaza con quedarse sin declaración final.

Pese a que los negociadores y cancilleres comenzaron la discusión de la declaración final desde el pasado lunes, luego del medio día del sábado los mandatarios no terminaban en acordar la firma de documento de Mar del Plata.


Integración sin Alca

A su llegada a esta ciudad, el presidente venezolano, Hugo Chávez aseguró que cada día se siente más acompañado por los pueblos en su proyecto integracionista, mucho más que cuando se opuso a firmar las cláusulas del Alca en la cumbre de Québec.

“Nosotros estamos cada día más acompañados, y cada día las propuestas de Venezuela tienen más fuerzas y están más acompañadas y no sólo en lo simbólico y en moral sino en lo concreto”, dijo.

En declaraciones previas a la instalación a la cumbre, el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, vaticinó que sólo con una fórmula mágica se podían conciliar las posturas encontradas en la cumbre.

El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner hizo "un llamado a todos los presidentes para que el documento refleje las dos posturas" que se encuentran en discusión en torno a la continuidad de un diálogo por el Alca toda vez que el premier de Canadá, Paul Martin, pretendía que el documento refleje una sola, reseñó Telam.

Martin, quien pronunció uno de los discursos de apertura de la cumbre y defendió los beneficios del Área de Libre Comercio de las Américas, suspendió la rueda de prensa que tenía pautada para el final de la cumbre.

Mientras que el Presidente de Estados Unidos, George Bush abandonó las deliberaciones sin firmar el documento por un viaje que tenía pautado a Brasil.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, recomendó postergar hasta diciembre el tema del Alca para que sea discutido en la sexta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará en Japón del 13 al 18 de diciembre. Lula abogó por ceñirse al tema de la cumbre, es decir, al empleo.

Dentro de los países que apoyan el modelo neoliberal del Alca se cuentan Canadá, México, Chile y algunos países del Caribe, los cuales ya tienen firmados el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Venezuela y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se resisten a la aprobación de cláusulas del Alca dentro de la declaración final.

El pueblo argentino también reprobó el Alca con una serie de actos de repudio por la presencia de Bush en la Cumbre y por las políticas neoliberales que representa.

Los argentinos se volcaron a la calle a protestar con pancartas y afiches. Además los empleados públicos, los médicos y los maestros se sumaron a un paro en contra de Bush y le hicieron un banderazo.

La euforia anti-Bush se concentró en una gran marcha a la que asistieron miles de personas de todas partes del continente. De manera paralela a la Cumbre se celebró la III Cumbre de los Pueblos, en la cual se desarrolló un programa de foros con una visión integracionista muy diferente al Alca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11314 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter