Chávez abogó por nueva era de respeto entre Latinoamérica y EEUU

Mar del Plata, 05 Nov. ABN. (Miyeilis Morales Flores / Enviada especial).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, abogó este sábado por una nueva era de convivencia y respeto entre Latinoamérica y Estados Unidos (EEUU).

Minutos antes de participar en la segunda plenaria de la IV Cumbre de las Américas, que se realiza en Mar del Plata, Argentina, Chávez conversó con los periodistas sobre las dificultades que se presentan para lograr la firma de la declaración final.

Dijo que por primera vez en un foro internacional como la Cumbres de las Américas se habla abiertamente de las asimetrías y de la integración de los pueblos de manera global y no sólo comercial.

“Ojalá que de Mar del Plata surja una nueva era de convivencia y de respeto verdadero”, expresó.

Del mismo modo, afirmó: “Podemos convivir con Estados Unidos. Darle inicio a una nueva etapa de convivencia verdadera entre los pueblos de América Latina y el pueblo de Estados Unidos, los gobiernos de América Latina y del Caribe con el de Estados Unidos”.

El Mandatario venezolano comentó que la primera plenaria, que tuvo como tema central el crear trabajo decente, “estuvo muy interesante ya que algunos defendieron el libre comercio y nosotros propusimos distintas alternativas. Más allá de los cantos de sirena del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)”

En torno al curso de las negociaciones, el Jefe de Estado venezolano dijo que el debate estaba abierto. “La mañana va estar buena”, comentó.

Dentro de los países que apoyan el modelo neoliberal del Alca se cuentan Canadá, México, Chile y algunos países del Caribe, los cuales ya tienen firmados Tratados de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Venezuela y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se resisten a la aprobación de cláusulas del Alca dentro de la declaración final.

Crear trabajo para enfrentar la pobreza y Crear trabajo para fortalecer la gobernabilidad democrática son los temas de la segunda y la tercera plenaria de la cumbre hemisféricas, respectivamente, con lo cual se cumpliría con el cronograma de trabajo pautado para los dignatarios.

Según la agenda oficial, la declaración final está pautada para las 12:15 (hora local, 11:15 hora de Venezuela).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter