Enfrentamientos y Chávez dominan medios en EE.UU

Titulares hablan de actos “antiBush” y acusaciones contra Venezuela y Cuba

Grandes cadenas como CNN y FOX interrumpieron sus programas habituales y hasta suspendieron sus cortes publicitarios para transmitir las protestas en vivo.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Mar del Plata, y las imágenes del presidente venezolano Hugo Chávez en un acto contra el estadounidense George W. Bush, se convirtieron este viernes en dominante de los canales televisivos de Estados Unidos.

Cuando los enfrentamientos se iniciaron en las proximidades de la Cumbre, los principales canales noticiosos de Estados Unidos (CNN, MSNBC y la conservadora Fox News) interrumpieron sus programas habituales y hasta suspendieron sus cortes publicitarios para transmitir las protestas en vivo.

A lo largo de la jornada, la cobertura del viaje de Bush a América Latina se había centrado en tres temas principales: su caída en las encuestas, el futuro de su principal asesor político Karl Rove, y su probable encuentro con Chávez, que acusa a su Gobierno de querer invadir a Venezuela, entre otras cosas.


Transmitieron en vivo la conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y la posterior en la que Bush se negó a hablar de Rove y del procesamiento del jefe de gabinete de su vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby, por falso testimonio, perjurio y obstrucción de la justicia

 

Actos “antiBush”

Si el multitudinario acto del estadio de Mar del Plata, con cerca de 40.000 personas y el discurso final de Chávez tuvieron una limitada repercusión, todo se precipitó a partir del momento en que aparecieron imágenes de las televisiones argentinas mostrando un banco destruido e incendiado.

El canal MSNBC no dudó en calificar de "antiestadounidenses" a los cerca de 300 manifestantes, mientras los periodistas de Fox News señalaban que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había participado en el acto del estadio y lo acusaron de "subvencionar" a Cuba con los ingresos del petróleo.

En CNN, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) consideró "completamente injustificado" que Chávez haya encabezado los actos contra Bush y lamentó que "Estados Unidos perdiera su prestigio, su autoridad y su influencia en América Latina".

"Los ataques personales contra el presidente (Bush) y la condena de Estados Unidos por Chávez desde Venezuela están complemente injustificados y no provocados", agregó el ex mandatario, un crítico acérrimo del Gobierno del presidente estadounidense

Mientras seguían transmitiendo imágenes de los disturbios en Mar del Plata y de banderas estadounidenses incendiadas, los canales estadounidenses recordaron la promesa de Bush de que iba a ser "cortés" con Chávez en caso de encontrárselo en la cumbre.



Imagen deteriorada

"Eso es lo que los norteamericanos esperan que haga su presidente, ser una persona cortés, si me lo encuentro, haré simplemente eso", explicó.

La oposición demócrata había alertado en los últimos días sobre el deterioro de la imagen de Estados Unidos en América Latina.

"Un poco más de diez años después de la primera cumbre de las Américas de Miami (1994), volvimos a la época polarizada de Guerra Fría del Yanquí go home", lamentó Nelson Cunningham, ex asesor del presidente Bill Clinton.

En el estadio, Chávez reiteró que Estados Unidos tiene planes de invadir su país y advirtió de que si lo hace comenzará una guerra de 100 años.

La Policía Federal de Argentina indicó que al menos 27 personas fueron detenidas tras los choques con las fuerzas del orden, ocurridos a 600 metros de la sede la Cumbre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter