Vicepresidente Ejecutivo: El ALCA tiene plomo en el ala

Caracas, 4 de noviembre de 2005.- Para el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, "el ALCA tiene plomo en el ala, para no decir que está prácticamente muerto y creo que no hay que ver la reunión de Mar del Plata como un enfrentamiento entre dos personas, no es un problema de Bush y Chávez por otro. El propio Presidente Chávez ha tratado de despersonalizar esta situación. Hay que colocarlo en el contexto de una diferencia de carácter político, ideológico que es muy importante y que los pueblos de América Latina han asumido".

Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel durante su participación en la marcha contra el imperialismo que se realizó este viernes en la ciudad de Caracas.

En torno a los adelantos de gestiones para implementar el ALBA en la región, comentó que algunos pasos importantes ya se ha adelantado dentro del mercado común de la región, MERCOSUR, el mercado andino, los pasos que ha dado Venezuela hacia Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia con los primeros anuncios de que la política quedó incluso más allá del ALBA, es una política contrastante con el ALCA, es una política que ya tiene expresiones concretas como en la participación de Venezuela en MERCOSUR, la participación de países de América Latina en el proyecto petrolero de Petrosur, Petrocaribe, etc". Señaló que la idea del ALBA empieza a desarrollarse y que comienza a tomar cuerpo y crecer, y es lo importante.

Expresó que esta manifestación realizada en el centro de Caracas contra el imperialismo, se hizo en respaldo a las grandes protestas que se están realizando prácticamente en todas las capitales de América Latina en este momento, y además un apoyo al Presidente Hugo Chávez "por su actitud erguida, combatiente, digna en defensa de América Latina, del pueblo venezolano frente al ALCA y a la política imperial de Bush".

Señaló que lo más importante de esta marcha realizada este viernes en Venezuela, es que se realiza en solidaridad con la gente específicamente que está marchando en Argentina. "Es la demostración de que el pueblo venezolano está totalmente identificado con el Presidente, con su política exterior, que repudiamos activamente el planteamiento del ALCA, que repudiamos totalmente la figura siniestra del Presidente Bush, que repudiamos la política del imperio".

Comentó que la política contra el ALCA "tiene calle, tiene pueblo. La respuesta al ALCA es una política popular de los pueblos en contraste con la política hermética, de gabinetes exclusivos que es la característica de la política del ALCA donde participan fundamentalmente los empresarios y los grupos económicamente poderosos".

Caso cadáveres de jóvenes falconianos

Dijo sobre el caso de los tres jóvenes menores de 20 años que sus cuerpos fueron hallados sin vida en Falcón, que esta mañana habló con el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, y la respuesta del Ministerio Público es que no solamente designarán un Fiscal Especial en el caso, sino también enviarán varios fiscales para que actúen al respecto y asimismo, el Gobernador de esa entidad, Jesús Montilla, solicitó la intervención de la Policía del estado y ayer se reunió el Consejo de Seguridad Ciudadano para tomar medidas al respecto".

Excelente que EE.UU colabore en repatriación de Peña y Lander a Venezuela

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, calificó como excelente que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Bronwfield, haya mostrado su disposición de colaborar en las investigaciones que inició el Ministerio Público venezolano en el caso del asesinato a Danilo Anderson y repatriar a Johan Peña y Pedro Lander, involucrados en el atentado. "Me parece que es un paso muy positivo porque esos delincuentes tienen mucha información acerca del asesinato de Anderson y de otros delitos cometidos en Venezuela".

Con el cumplimiento del contrato de F-16, no hay problema

Dijo que si se cumple el contrato en torno a los aviones de combate F-16 adquiridos por Venezuela, "no hay ningún problema en llegar a un acuerdo. El embajador americano habló de que nosotros estábamos rompiendo las reglas del contrato, son ellos, cuando le niegan repuestos a Venezuela, niegan la repotenciación de los aviones, incluso presionan a naciones como Israel para que no repotencien, se está incumpliendo el contrato. Si se cumple el contrato, no hay ningún problema".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter