Bush reconoce que el ALCA está estancada

Nota de Aporrea: Traducido para Aporrea por Fernando Henriquez
Washington, 2 nov. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), una de sus principales aspiraciones en la región, "se estancó".

"El Alca se estancó, lo reconozco", dijo el presidente durante una entrevista a reporteros de periódicos de América Latina, en las vísperas de su viaje a la región para participar en la Cumbre de las Américas.

"Por otro lado, en este momento, la reunión de la Organización Mundial del Comercio realmente sustituye al Alca como prioridad, porque no involucra sólo a nuestros vecinos, pero si a todo el mundo", añadió.

El Alca, lanzada con grandes expectativas durante la Cumbre de las Américas de Quebec, en abril de 2001, fue encontrando serios obstáculos por parte de varios países de la región, en particular a causa de las diferencias en los términos relacionados a la protección agrícola y el acceso a los mercados.

El proyecto quedó prácticamente congelado durante la reunión de ministros de Comercio en Miami, en noviembre de 2003, y muchos líderes de la región la dieron como muerta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3281 veces.


La fuente original de este documento es:
ANSA (http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/rubriche/mundo/20051102163233704786.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter