Tren del ALBA llega a Mar del Plata

La III Cumbre de los Pueblos, en la que se buscarán opciones y fortalecer las resistencias frente a modelos neoliberales y anexionistas, comenzó con la participación de unos cinco mil delegados de 600 entidades no gubernamentales, tras la llegada de un tren "antiBush" colmado de opositores.

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, abrió la reunión en la que acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de cometer "crímenes de lesa humanidad por haber invadido Irak y masacrado a su pueblo".

Al inicio de las deliberaciones del encuentro alternativo a la cumbre de gobernantes del continente, en el estadio Polideportivo de la ciudad, Pérez Esquivel criticó también el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, porque "representa la muerte y significa la recolonización de América Latina".

El tren antiBush llegó esta madrugada a Mar del Plata desde Buenos Aires, colmado con medio millar de manifestantes que coreaban consignas contra el presidente estadounidense y el debilitado ALCA.

En este marco, el gobierno argentino confió en que no habrá episodios de violencia en las marchas de repudio a la presencia de Bush durante la IV Cumbre de las Américas, que se efectuará el viernes y sábado, y aclaró que tampoco maneja hipótesis de atentados.

Asimismo el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que Estados Unidos empezó a chantajear a los gobiernos para revivir el ALCA en la cumbre hemisférica, aunque dijo estar seguro de que la reunión servirá para enterrar definitivamente el acuerdo de libre comercio.

Chávez confió en que el chantaje no tenga frutos y llamó a los gobiernos del hemisferio a "mirar la realidad porque empieza el imperio a chantajear, a presionar; es duro el imperio y tiene mil maneras de presionar y chantajear a gobiernos y países enteros".

En tanto, ministros plenipotenciarios de los países participantes en la cumbre discuten cada párrafo del documento final que firmarán los presidentes el sábado, sin lograr consenso en temas como el ALCA, subsidios agrícolas y el papel del Estado contra el desempleo.

Paralelamente a los debates de los delegados, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, le dijo al titular de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, que la discusión por ALCA debe posponerse hasta la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a efectuarse en Hong Kong en diciembre.

En cuanto a las deliberaciones, un delegado indicó que Estados Unidos "le ha dicho que no a cuanto párrafo alude a políticas activas del Estado para generar empleo y dinamizar la economía, al defender, por el contrario, la libertad de empresa y comercio como la panacea".

Sin embargo, Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, afirmó en Washington que Bush propondrá, durante la cumbre, proyectos de creación de empleos como forma de aliviar la pobreza crónica en la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter