(Foto) III Cumbre de los Pueblos: Inauguración de la Carpa del Alba


III Cumbre de los Pueblos / rmr
Fecha: 03 Nov 2005 - 10:00 AM
Inauguración de la Carpa del Alba
Con una actividad cultural sumamente colorida y emotiva se inauguró este miércoles en la III Cumbre de los Pueblos la Casa del Alba, espacio alusivo a la Alternativa Bolivariana para las Américas (conocida por su acrónimo Alba) y a la amistad entre los pueblos del continente. El acto fue promovido por las delegaciones de Cuba y Venezuela presentes en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata, donde se realiza desde el martes la III Cumbre.

En la Carpa se desarrollan diversas actividades culturales, informativas y de difusión de las propuestas contenidas en el Alba, proyecto de integración soberana entre los pueblos impulsado por el gobierno venezolano, que pretende consolidarse como alternativa al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

Un gran mural con las imágenes de Simón Bolívar y José Martí sirvió como telón de fondo para las más de 400 personas presentes en la inauguración.

Las delegaciones de Cuba y Venezuela transmiten alegría, entusiasmo y propuestas al conjunto diverso que participa en la III Cumbre de los Pueblos.

La actividad se desarrolló con fuertes acentos en lo cultural y en la difusión de materiales relacionados con la integración solidaria entre los pueblos, precisamente lo opuesto a lo que genera, entre los asistentes a la III Cumbre de los Pueblos y la población marplatense en general, la inminente visita a Mar del Plata del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para participar en la IV Cumbre de las Américas y retomar en ella la promoción del ALCA.

La delegación cubana que participa en la III Cumbre de los Pueblos está integrada por mas de 300 personas, entre ellas estudiantes, sindicalistas, periodistas, deportistas e intelectuales. En la inauguración de la Carpa del ALBA y la apertura cultural de la III Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en la noche del martes, la presencia de los cubanos ha contagiado de entusiasmo a los participantes de otros países.

El cierre de esa inauguración estuvo a cargo de un dúo musical, y al finalizar se distribuyeron materiales informativos, libros, videos documentales y discos con música de cantautores cubanos.

Radio Mundo Real conversó con Jacobo Torres, integrante de la delegación venezolana y de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, que está desarrollando una intensa actividad como Secretario del Comité Nacional de Organización de cara al próximo Foro Social Mundial policéntrico, que se llevará cabo en el mes de enero en la capital de Venezuela (Caracas), la de Malí (Bamako), y la sudoccidental ciudad pakistaní de Karachi.

Torres expresó que el próximo Foro Social Mundial ya es una realidad tangible en actividades como la inauguración de la Carpa del Alba, y en las respuestas que se han obtenido con las convocatorias para inscribir actividades.

También informó que la organización del Foro llevará a cabo en este mes de noviembre giras de lanzamiento en varios países del hemisferio, para presentar los detalles relacionados con el traslado, el alojamiento y las actividades en general para quienes estén llegando a la capital de Venezuela a fines de enero.

La agenda para los próximos días de la Carpa del Alba abarca una nutrida lista de actividades, entre ellas presentaciones de libros y charlas sobre varios asuntos relacionados con la temática de la III Cumbre de los Pueblos, como Militarización, Imperialismo y Alternativas de Integración desde los pueblos.


Fuente de fotos: Fernando Morán (ADN - Fotos)





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter