Bush apoya planes de Venezuela de construir reactor nuclear

Nov 2, 2005 (Aporrea.org).- El Presidente de EE.UU. George W. Bush expresó apoyo a los planes de Venezuela de construir un reactor nuclear para uso pacifico, según reporta un cable de la agencia AP fechado en Washington.

Bush participará este viernes en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, donde se anticipa que haya una confrontación entre las ideas neoliberales de su administración y las propuestas de unidad latinoamericana y corte socialista promulgadas por el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Venezuela planea solicitar la asistencia de Argentina en el desarrollo de su reactor nuclear, y ha reiterado que el mismo es para usos pacíficos.

Bush dijo estar curioso de conocer la opinión del presidente argentino Néstor Kirchner en torno a la materia.

El líder de la super-potencia norteña, igualmente agregó que "supongo que si yo fuera un contribuyente (ciudadano pagador de impuestos) en Venezuela, me preguntaría sobre las reservas energéticas que tiene Venezuela. Pero quizás tiene sentido. Yo en realidad no he estudiado la propuesta."

Según el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Fred Jones, cualquier cooperación con Venezuela en materia nuclear tendría que hacerse en concordancia con las obligaciones internacionales de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Venezuela por muchos años tuvo su propio reactor nuclear para propósitos científicos.

A pesar de aunicios sobre una posible cooperación entre Venezuela e Irán en materia del uso pacifico de la energía atómica, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos con Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), William Izarra, aseguró este fin de semana que Venezuela e Irán no han suscrito ni suscribirán acuerdos en el área del uso de energía nuclear.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela continúan. Chávez ha estado denunciando los planes intervencionistas y neoliberales del coloso del norte, mientras el gobierno de Washington continúa haciendo esfuerzos por derrocar a Chávez al intentar desacreditarlo, a la vez que sigue financiando grupos de oposición en Venezuela.

El Presidente Chávez recientemente denunció que los EE.UU. han bloqueado las solicitudes de autorización de la venta de repuestos para los cazas F-16 hechos en EE.UU. que Venezuela posee desde 1983.

Sin embargo, los Estados Unidos no descartan una posible reunión entre los presidentes de ambos países en la Cumbre de las Américas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter