Cumbre de los Pueblos entra en su segundo día

Articulo completo

Eduardo Rodríguez-Baz

Mar del Plata, Argentina, 2 nov (PL) Alejada del aparatoso dispositivo de seguridad montado para proteger a 34 presidentes americanos, la III Cumbre de los Pueblos ingresará hoy en su segundo día de sesiones en el estadio Polideportivo de esta ciudad.

  • Uruguayos marcharán en rechazo a presencia Bush en zona
  • Canto a la vida en Cumbre de los Pueblos

    Integrantes de más de 600 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina y una veintena de países continuarán este martes sus deliberaciones en busca de alternativas a las recetas neoliberales que imperaron en este continente en la década de 1990.

    Al inaugurar la víspera el foro, organizado por la Alianza Social Continental, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó que la cita de cuatro días le dirá basta, una vez más, a la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    El conocido defensor de los derechos humanos apuntó que esa iniciativa de "libre comercio", ideada por Estados Unidos y resistida por numerosas naciones latinoamericanas representa "la muerte, la destrucción y la recolonización" de América Latina.

    Pérez Esquivel denunció, además, la creciente militarización del hemisferio, a través de las bases instaladas por Washington con los planes Puebla Panamá y Colombia.

    En esa línea calificó de inaceptable el reciente ingreso de tropas estadounidenses en Paraguay para controlar el Acuífero Guaraní, considerado una de las reservas de agua potable más grandes del planeta.

    Nuestros pueblos no necesitan ejércitos y menos procedentes de Norteamérica, sino recursos para la salud y la educación, "para la vida y no para la muerte", enfatizó.

    El Nobel argentino puntualizó que la tercera edición de la cita construirá alternativas de resistencia ante la pretensión de imponer un pensamiento único en el continente.

    Aclaró que la de los Pueblos, que se desarrolla en paralelo a los debates previos a la IV Cumbre de las Américas, no desea la violencia, la cual, acotó, está siendo generada por el modelo de exclusión aplicado por los presidentes del hemisferio.

    Contrario a quienes pretenden asociarla con supuestos focos de desestabilización, Pérez Esquivel definió este encuentro como el escenario de "la voz de los pueblos" para abordar los problemas reales de la región, considerada la más desigual del mundo.

    Bajo el lema Otra América es posible, el evento se desarrolla en espacios cedidos por la municipalidad de este afamado balneario de la costa atlántica, distante unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

    Temas tales como América Latina frente al imperialismo y el libre comercio, la OMC y sus implicancias, alternativas al ALCA y los caminos hacia una integración contra hegemómica, la deuda externa y la militarización son analizados en numerosos paneles.

    "Aquí estamos, sin vallas y con los corazones abiertos, para debatir nuestro futuro", manifestó la estadounidense Beverly Keene, en alusión a la ostentosa operación de seguridad preparada para proteger a los mandatarios, en especial a George W. Bush.

    Precisamente, la tercera edición del evento continental cerrará el venidero viernes con una multitudinaria marcha de repudio a la presencia en Mar del Plata del gobernante de Estados Unidos.

    Para ese mismo día, la Central de los Trabajadores Argentinos decretó un "banderazo, paro y movilización" en el nivel nacional para rechazar la participación de Bush en la IV Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

    arc/edu



  • Esta nota ha sido leída aproximadamente 3375 veces.



    Noticias Recientes:

    Comparte en las redes sociales


    Síguenos en Facebook y Twitter