Encuesta ubica a Venezuela entre naciones con más progreso en América Latina

Caracas, 31 Oct. ABN (Jorge Medina Lugo).- Desde el año 2000 hasta este período Chile, con 62%, y Venezuela, con 54%, son las naciones que han registrado el mayor progreso en América Latina, de acuerdo con un estudio publicado por la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago, capital chilena.

Según ese análisis, realizado en 18 países y basado en 20 mil entrevistas, el crecimiento de una nación está aún muy ligado con la evolución del precio de los recursos naturales, como lo muestran las experiencias de ambos países.

Por ejemplo, el cobre, principal producto de exportación de Chile, subió de 1,29 dólares por libra desde agosto de 2004 a 1,75 dólares por libra en el año 2005.

En el caso de Venezuela, desde septiembre de este año el petróleo aumentó de 45 dólares por barril a 65 dólares por barril en ese mismo lapso.

Le siguen en orden de importancia Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá y Ecuador, nación ubicada en el último lugar del análisis.

De acuerdo con el estudio, la inflación no ha subido en países como México y Brasil, esto, producto del alza en el precio del petróleo, pero en Argentina este índice se duplicó y en Chile se incrementó casi en 50%.

Otro aspecto positivo que refleja la encuesta se relaciona con que estas dos naciones encabezan la lista de las economías que poseen la más alta cultura cívica de la región. Esto tiene que ver con los mayores niveles de legitimidad de los partidos y con altos índices en el cumplimiento de la ley, los derechos y las obligaciones.

Mientras, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala y México tienen una cultura cívica caracterizada por una muy baja legitimidad de las leyes, los derechos y las obligaciones.

Ecuador es especialmente vulnerable, porque presenta la más baja legitimidad de los partidos y el Congreso de la República.

En ese aspecto le siguen Panamá, Brasil, Bolivia y Colombia; además, se conjuga el hecho de que su aprobación de Gobierno, legitimidad de la élite y confianza en el mandatario de estas naciones es especialmente robusta, salvo en el caso del vecino país.

Por otra parte, el estudio destaca que el Estado no sólo pierde legitimidad por la corrupción sino por el posicionamiento general sobre el poder y los límites del estado de derecho.

Los latinoamericanos tienen plena confianza en que Uruguay (49%) y Venezuela (38%) saben gastar sus impuestos. Luego vienen Chile, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras y Colombia, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4004 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter