Jorge Valero: "El ALBA ha nacido, el ALCA no existe”

Mar de Plata, Argentina, 31 de octubre de 2005 (Especial MRE).- “Venezuela rechaza el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque considera que ese mecanismo -de llegar a implementarse-, profundizará las asimetrías entre los países; generará más pobreza y desempleo”, afirmó, en esta ciudad, el Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Valero.

Para el diplomático, quien resume la visión del país en la frase: “El ALBA ha nacido, el ALCA no existe”, “resulta completamente inconveniente, incluir el ALCA (en la Declaración del Mar del Plata, tal como ha sido propuesto por Estados Unidos), porque no está directamente relacionado con el tema de la Cumbre”, agregó.

-Venezuela ha encorchetado (término diplomático utilizado para expresar rechazo) todo el párrafo referido al ALCA. Nos llama la atención que el tema no había sido incluido, pero, a última hora, en la cuarta ronda de negociaciones, la delegación de los Estados Unidos presentó esta propuesta para su incorporación en el documento que discutirán los Jefes de Estado –refirió el también Coordinador Nacional de Venezuela para la IV Cumbre de las Américas.

Consideró el diplomático que antes de propugnar un Área de Libre Comercio, “lo que hay que ir es a una verdadera integración de carácter solidario y humanística; a una reforma del sistema financiero internacional, y a una transformación de contenido social fundada en nuevos parámetros para el desarrollo”.

“El ALCA es una fórmula colonialista contra de los intereses populares. Por eso, Venezuela la rechaza y propone, en cambio, nuevas formas alternativas de integración, cuyos perfiles fundamentales están definidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”, señaló e informó que Venezuela ya ha hecho circular una propuesta donde aparece una referencia explícita al ALBA. “Consideramos que en la Declaración de Mar del Plata no debe existir ninguna referencia al ALCA”, acotó.

El ALBA constituye una fórmula en pleno desarrollo e instrumentación que ya está dando resultados a favor de los pueblos. Afirmó el Embajador que “el ALCA no existe; sus negociaciones han fracasado, como ha fracasado el neoliberal Consenso de Washington”, y se preguntó: “¿cómo se va a hacer mención a algo que es una ficción?”

“Mientras tanto el ALBA sí existe y ya se está expresando en mecanismos de integración binacional y continental a nivel energético, (como Petrocaribe)”, aseguró el diplomático. Reiteró que la Alternativa Bolivariana para las Américas está dando resultados tangibles, en beneficio de los pueblos en aras de combatir y crear trabajo digno, decente y productivo.

Venezuela ha participado de manera constructiva

Destacó el Embajador Jorge Valero que Venezuela está participando de manera constructiva, en las deliberaciones que se están llevando a cabo, en esta ciudad, a nivel de los Coordinadores Nacionales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

Señaló que el Gobierno venezolano respalda el lema de la cita continental –propuesto por el Presidente argentino Néstor Kirchner- de “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la Gobernabilidad democrática”, porque está en total consonancia con las políticas sociales que adelanta el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y además porque ambos países mantienen “las mejores relaciones de amistad, de solidaridad, que han ido fortaleciéndose en la medida en que se han ido construyendo nuevas vinculaciones bilaterales y concertaciones en el ámbito multilateral, incluyendo nuestra asociación inmediata al MERCOSUR”.

-Si estamos hablando de crear trabajo para combatir la pobreza –dijo el diplomático-, el corazón de las propuestas que se hagan en el Plan de Acción y la definición conceptual que se haga en la Declaración tienen que estar en perfecta sintonía con este lema.

El Embajador Jorge Valero es el Coordinador Nacional por parte de nuestro país y asiste a la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en cuyo marco se negocia la Declaración del Mar del Palta y su Plan de Acción. También forma parte de la delegación venezolana: La Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Mary Pili Hernández y la directora de Asuntos Multilaterales de la Cancillería venezolana, Ministro Consejero Ilenia Medina. El primero de estos encuentros se realizó en Buenos Aires, este lunes continuarán en Mar del Plata, sede de la IV Cumbre de las Américas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter