Chávez animado por la posibilidad de discutir con Bush

IAN JAMES
Associated Press

CARACAS - El presidente Hugo Chávez auguró un animado debate con el mandatario estadounidense George W. Bush y otros líderes latinoamericanos durante la Cumbre de las Américas que se realizará en Argentina la próxima semana.

"Va a estar de lo lindo. Ya me lo imagino", dijo el domingo Chávez sonriente respecto al debate que se desarrollará durante la Cumbre en Argentina, en su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

"El caballero Bush, pues el va seguir planteando su cosa. Parece que están tratando de revivir el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas), ALCA, ¿El ALCA?: el ALCA está muerto", aseguró.

Chávez ha asegurado que espera sentarse en la misma mesa que Bush en la reunión de Mar del Plata.

Al ALCA "lo enterrarán los pueblos de este continente" y "saldrá otro modelo de integración", añadió.

El mandatario venezolano, que dice liderar una "revolución socialista", se opone al "capitalismo liberal" e "imperialismo" de Estados Unidos.

Al contrario, asegura que su gobierno ha incrementado la inversión social en educación y salud con planes, llamados misiones, implementados en conjunto con su cercano aliado, el líder cubano Fidel Castro.

En la misión Sucre, destinada a brindar educación de tercer nivel a los pobres, existe una matrícula de 336.499 estudiantes, el 24,6% de la población universitaria del país, afirmó el mandatario en la sede de la Universidad Bolivariana en Maturín, a 530 kilómetros de Caracas.

Precisó que las diversas sedes de la Universidad Bolivaria de la Misión Sucre tienen 240% estudiantes más que las universidades privadas del país, que cuentan con 136.321 estudiantes.

El ministro de educación superior, Samuel Moncada, aseguró la Universidad Bolivariana tiene 100.000 estudiantes más que las universidades públicas autónomas y privadas juntas, casi 25% del total de la educación superior.

Chávez asegura que universidades públicas autónomas como la Universidad Central de Venezuela y La Simón Bolívar son "elitistas" y no abren sus puertas a los pobres.

"Cada quien que defienda lo suyo", dijo Chávez respecto a la posición que mantendrán en argentina.

"El debate está planteado: los que quieran irse al infierno, que tomen el camino del capitalismo, el neoliberalismo. Los que como nosotros, la mayoría, queremos un mundo mejor, bueno, tenemos que ir buscando otro camino alternativo, otra integración", dijo Chávez.

Según Chávez, en las calles de Argentina también se generara debate. "En las calles ya existe un fervor latinoamericanista. Allá nos veremos para defender nuestro modelo", resaltó.

Chávez, un acérrimo crítico de lo que califica como "capitalismo salvaje", considera que el ALCA permitiría que las grandes corporaciones estadounidenses dominen a los países latinoamericanos.

Sin embargo, considera que el modelo fracasará por la presencia de presidentes progresistas en Argentina, Brasil y Uruguay, que se opondrían al esquema.

La primera cumbre americana se realizó en Miami en 1994, cuando los presidentes acordaron crear el ALCA y se fijaron plazos para concluir las negociaciones en enero del 2005 y ratificarlo antes de diciembre de este año.

La cumbre de Mar del Plata iba a ser la primera con el ALCA ya negociado, pero el proceso se encuentra estancado desde hace meses.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter