Chávez, Maradona y Cindy Sheehan marcharán en contracumbre de las Américas

Buenos Aires.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el astro el fútbol Diego Maradona participarán el martes en Mar del Plata (400 km al sur) en el acto principal de la "Cumbre de los Pueblos" contra la presencia del mandatario norteamericano, George Bush, en la "Cumbre de las Américas", confirmó hoy el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Esquivel ratificó también la asistencia del cantante y autor cubano Silvio Rodríguez y de la estadounidense Cindy Sheehan, conocida como la "madre coraje", quien participó de marchas pacifistas en contra de la guerra en Irak, luego que su hijo fue muerto en combate, informó AFP.

La III Cumbre de los Pueblos es el contrapeso de la IV Cumbre de las Américas y está organizada por medio millar de organizaciones políticas y sociales de distintas partes del Mundo.

La contracumbre cerrará el sábado 5 de noviembre, en coincidencia con la culminación de la Cumbre de las Américas, con una conferencia de prensa en donde se presentarán las resoluciones surgidas en la III Cumbre de los Pueblos.

El martes se llevará a cabo una marcha pacífica por calles de Mar del Plata que encabezará el Premio Nobel argentino y culminará con un acto de repudio a la presencia de Bush en el estadio 'mundialista' de esa ciudad.

En declaraciones a radio Del Plata, Esquivel acusó a Bush de ser "un torturador, violador de derechos humanos, asesino, violador de resoluciones de la ONU, de tratados internacionales y de la soberanía de los pueblos, como ocurrió en Irak".

Esquivel adelantó que las organizaciones sociales presentarán un documento a los 34 jefes de Estado participantes en la Cumbre de Las Américas que repudiará la "integración por medio del ALCA y la militarización de la región, que proponen los Estados Unidos", y alentará "el no pago de las deudas externas ilegítimas".

El dirigente dijo que la militarización de la Cumbre de presidentes, para la cual la seguridad de Bush envió barcos, armas y aviones, como también se dispuso la restricción de un sector de la ciudad a la circulación de personas, "viola la autodeterminación de los pueblos".

En ese marco, Esquivel aseguró que "las organizaciones sociales queremos que la marcha" contra Bush "sea pacífica", pero lamentó que "los presidentes se encierren a debatir y no escuchen los intereses y le tengan miedo a sus pueblos".

"La 'contracumbre' ha enviado a todos los presidentes del continente sus propuestas" de salud y educación y "una integración alternativa al ALCA" propuesta por el presidente Chávez, dijo el Premio Nobel.

El encuentro será similar al denominado Foro Social Mundial, con unas 150 actividades centrales como talleres, movilizaciones y actividades culturales, de los que participarán más de 500 organizaciones y movimientos nacionales e internacionales, detalló Esquivel.

Esquivel aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez será uno de los participantes de la 'contracumbre' y que el ex capitán del seleccionado argentino de fútbol Diego Maradona cumplirá la promesa de manifestar contra Bush.

Maradona le prometió el jueves al presidente de Cuba, Fidel Castro, que encabezará la manifestación contra la presencia de Bush en la Argentina.

"En Argentina hay gente contraria a que vaya Bush y yo soy el primero", afirmó Maradona, al participar junto a Castro en un programa de la televisión cubana.

"Para mí es un asesino. Los argentinos tenemos que repudiar el hecho de que vaya a nuestro país. Voy a encabezar la marcha repudiando que él pise Argentina", agregó el ex futbolista, a punto de cumplir 45 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter