Diputado Luis Acuña reconoce que Ley de Cultura no representa a todos los sectores

Caracas, 29 Ago. ABN (Joaquín Pereira).- El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, reconoce que el proyecto de Ley de Cultura no satisface a todos los sectores, porque no se ven representados.

Esta declaración fue hecha por el diputado del Movimiento Quinta República en una entrevista que giró en torno al tema de la reciente aprobación en primera discusión, el pasado 16 de agosto, del instrumento legal que regirá el destino de la actividad cultural del país.

Aunque Acuña opina que el texto en discusión "se adapta a los muchos pedimentos que ha recibido la comisión, de parte de diversos actores ligados con la actividad cultural en el país", reconoce que hay sectores que se sienten insatisfechos con el articulado del proyecto, a los cuales le envía un mensaje que califica como optimista:

"La ley no está amarrada a lo que en este momento está aprobado en primera discusión. Estamos abiertos a que la gente nos envíe sus opiniones para que se puedan hacer los correctivos necesarios", afirmó.

Acuña señaló que los indígenas y los artesanos figuran de forma especial en el texto del proyecto de Ley Orgánica de Cultura por su nivel de organización e interés en presentar propuestas.

"El único sector en Venezuela que ha mantenido una lucha permanente por su identidad, e incluso lo logró a nivel de la Constituyente, son los indígenas. Se han organizado para que se escuche su voz en todas las comisiones donde hay la discusión de una ley que los pueda afectar", refirió.

Señaló que quizás esto se pueda convertir en un "incentivo para que otros sectores, como los afro-descendientes, se activen y hagan propuestas".

Con respecto al gremio de los artesanos, Acuña afirmó que constituyen también un sector muy activo, hasta el punto en que actualmente está adelantado un proyecto de ley sobre artesanía. Afirmó además que este instrumento legal será discutido una vez se apruebe la Ley Orgánica de Cultura.

Sobre la también esperada reforma de la Ley de Cinematografía Nacional el diputado señaló que está bien adelantada en su discusión, pero, a su parecer, presenta "un carácter marcadamente economicista del cine, más que desde el punto de vista de expresión cultural".

A quienes critican a la Asamblea Nacional como de poco productiva en materia legislativa les recuerda que la principal tarea de los diputados en el periodo comprendido entre 2000 y 2005 ha sido el servir de "soporte para mantener la democracia".

"El papel legislativo ha sido secundario. Los debates han sido necesarios para drenar las presiones de la coyuntura política por la que hemos atravesado", aseguró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3495 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter