Caracas, 30 Abr. Venpres (Analy Ugas).- "Lo más importante no es precisar quién disparó el gatillo porque seguramente es un asalariado o mandado, sino precisar los culpables de empujar a Jorge Nieves a una muerte segura, a esas personas muy poderosas quienes están detrás de todo esto" señaló el concejal del municipio Páez del estado Apure, José Alvarado en referencia al asesinato del representante del Partido Patria Para Todos (PPT), ocurrido el pasado sábado 26 de abril en Guasdualito.
Según Alvarado este asesinato forma parte de un "plan que tiene como objetivo derrocar al Primer Mandatario venezolano, y obedece a la derecha norteamericana, algunos sectores israelíes y españoles quienes están pujando para que el presidente Hugo Chávez y este proceso se vengan abajo. Todo forma parte de un mismo juego, los medios de comunicación, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), son instrumentos de ese gran poder".
El concejal aseguró que las acciones contra Jorge Nieves, las cuales comenzaron hace aproximadamente dos meses, forman parte de una "campaña sistemática, difundida por algunos medios de comunicación y en la cual participaron periodistas como Martha Colomina, Roberto Giusti, Napoleón Bravo, quienes lo sentenciaron a una ejecución segura"
Asimismo, afirmó que "tanto Genaro Méndez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), como José Luis Betancourt han hecho compás con este equipo que basa sus denuncias en supuestos informes de inteligencia pero ningún tribunal, o alguna otra instancia ha comprobado que Jorge estuviera incurriendo en los delitos de los cuales fue acusado, por lo tanto esas son sólo informaciones vagas, las cuales responden a un plan de repetir una mentira para convertirla en verdad".
En tal sentido Alvarado negó la veracidad de las acusaciones contra Nieves según las cuales "era un comandante guerrillero, cobraba vacunas, entrenaba a 2 mil hombres en armas y estaba a cargo de 40 campamentos guerrilleros".
Denunció que "otras ejecuciones en los estados Zulia, Táchira, Apure y Falcón han tenido un mismo norte, el cual es poner en marcha un plan muy parecido al que se dio en Colombia en su oportunidad, en el cual se eliminaron líderes populares para castrar esos movimientos".
"Quienes orquestan este plan crean matriz de opinión en torno a la situación caliente en la frontera venezolana, producto de un vecino que tiene una situación de guerra civil hace más de 40 años. Quieren hacer ver que el Estado venezolano es forajido o, como lo ha dicho el presidente George Bush, un miembro de los ejes del mal", acotó.
Según Alvarado, él junto a otros 14 representantes del PPT y dirigentes como Domingo Santana del Frente Campesino Simón Bolívar, "han recibido amenazas de muerte, a través de panfletos identificados como del Frente Institucional Militar".
Agregó que con el asesinato del dirigente del PPT, se "busca sentar un precedente para amedrentar a todo aquel que se le enfrente a esos sectores poderosos" y por tal motivo lo mataron frente a una multitud de personas.
En tal sentido señaló que "estos grupos enfocaron el interés en Jorge Nieves, porque fue un luchador social desde muy joven, cofundador de una ONG reconocida en el eje fronterizo como lo es la Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el cual trabajó con la red de apoyo y Provea. Fue puntal de lanza de una denuncia que se hizo ese mismo año en la cual señalaba a Enrique Medina Gómez, como auspiciador de grupos paramilitares y de conseguir un permiso a esos grupos irregulares para que deambularan en la frontera venezolana".
"En el año 1997 Jorge Nieves presentó una denuncia contra el Teatro de Operaciones número 1 y sus comandantes, relacionadas con torturas desapariciones y muertes de campesinos. Según los trabajos de campo que se realizaron en esa época, existía un promedio de 30 denuncias de violaciones de Derechos Humanos".
Jorge Nieves, nacido en Guasdualito, era Técnico Superior en Administración, tenía 32 años de edad, era padre de dos niñas, dedicado a la lucha social desde hace 15 años, lo cual lo convirtió en un hombre público y se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Energía y Minas. Su asesinato fue perpetrado durante una marcha de "5 mil campesinos de Guasdualito en la cual se celebraba la puesta en marcha de obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno Nacional, como la construcción de escuelas, mil casas y diques de protección para el sector para prevenir inundaciones como las del año pasado
Esta nota ha sido leída aproximadamente 6586 veces.
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)