Canciller boliviano destaca relaciones con Cuba y Venezuela

La Paz, 28 jul (PL) El canciller boliviano, Armando Loaiza, declaró hoy que su país mantiene relaciones normales con Cuba y Venezuela y no tiene información alguna de una supuesta injerencia de esas naciones aquí.

En breves declaraciones a Prensa Latina, Loaiza hizo el comentario tras declinar referirse a afirmaciones del subsecretario de Estado adjunto norteamericano, Roger Noriega, sobre una supuesta intervención cubana y venezolana en Bolivia.

Tanto Loaiza como el vicecanciller, Jorge Gumucio, dijeron carecer de información oficial sobre las aseveraciones de Noriega, quien las formuló al atacar al Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado campesino Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó al mismo tiempo que Venezuela es un país muy cercano al corazón de Bolivia, en referencia a los lazos históricos bilaterales, que datan de la fundación de esta república por el Libertador Simón Bolívar.

Preguntado sobre si el gobierno tiene elementos en torno a una supuesta intervención de Cuba o Venezuela en Bolivia, dijo lacónicamente que la administración del presidente Eduardo Rodríguez no tiene información alguna al respecto.

Aunque no se refirió a las aseveraciones de Noriega y otros funcionarios del régimen de George W. Bush, Loaiza desestimó tácitamente las mismas, en las cuales el primero sostuvo que "todo el mundo sabe" de la supuesta injerencia.

Loaiza refirió al mismo tiempo que dialogó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reciente Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el gobernante bolivariano le manifestó en forma clara que el gobierno de Caracas no realiza acción alguna que pueda interpretarse como intervención en asuntos internos bolivianos.

Añadió que similar precisión le fue expresada por el canciller venezolano, Alí Rodríguez, también en el marco de la cumbre andina de Lima.

Las aseveraciones de Noriega fueron repudiadas también por el MAS, que las consideró parte de una escalada contra sus grandes posibilidades de victoria en las elecciones generales convocadas para diciembre próximo.

Los ataques de Noriega contradijeron declaraciones del subsecretario de Estado adjunto, Charles Shapiro, en una reciente visita a La Paz, y del embajador aquí, David Greenlee, en el sentido que las relaciones bilaterales no serán afectadas cualquiera sea el candidato que gane los comicios de diciembre, incluído Evo Morales.

El propio Morales negó tajantemente que el MAS reciba financiamiento externo, independientemente de la amistad que lo vincula con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, y de la admiración que siente por ellos.

"Los movimientos sociales no necesitamos plata para llegar al poder, lo único que necesitamos es fortaleza, unidad y dignidad de los pobres", manifestó.

Morales señaló que el gobierno norteamericano y su embajada aquí "se han convertido, una vez más, en los jefes de campaña del MAS".

Aludió así al hecho que en 2002 el apoyo ciudadano en su favor aumentó considerablemente hasta ubicarlo en el segundo lugar, luego que el embajador estadounidense amenazó con represalias económicas para que el pueblo no lo apoye.

Tras condenar la intromisión de Washington en su país, advirtió que "no nos amedrentan, nos dan mayor fortaleza porque estamos seguros que nos hemos convertido en una pesadilla para los poderosos y en una esperanza para los más humildes".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter