Chávez: "Venezuela era una colonia norteamericana. Hoy no, hoy somos libres"

PDVSA y Petrobras refinarán crudo venezolano en Brasil

El presidente Chávez dijo el domingo que planea utilizar crudo pesado de la Faja del Orinoco en la refinería que construirá en Brasil con el gobierno de ese país, al tiempo que adelantó que estudia otros proyectos de refinación en Uruguay, Jamaica y Cuba.

La refinería, a ser construida en el estado brasileño de Pernambuco, "sería apalancada con un bloque que explotaríamos en conjunto (las petroleras estatales) PDVSA y Petrobras en la Faja Petrolífera del Orinoco", dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, durante el programa de radio y televisión dominical que conduce el presidente Hugo Chávez.

El proyecto implica la construcción de una planta refinadora con capacidad de unos 200.000 barriles de petróleo diarios. Funcionarios brasileños han expresado su deseo de que la refinería también procese crudo de su país.

Actualmente, cuatro proyectos con financiamiento externo producen alrededor de 600.000 barriles por día (bpd) de crudo en los yacimientos del Orinoco en el sureste venezolano, que contienen un crudo extrapesado que es procesado en plantas de mejoramiento para transformarlo en petróleo sintético más liviano, para exportar.

"Quiero ir pronto a Pernambuco a poner la primera piedra de la refinería Abreu de Lima", dijo Chávez durante su programa "Aló presidente".

El mandatario también afirmó que su gobierno está estudiando participar en otras refinerías en la región, como por ejemplo en Uruguay, Jamaica y Cuba.

También mencionó un proyecto de establecer una refinería en República Dominicana, país con el que firmó recientemente un acuerdo de suministro de crudo en términos preferenciales llamado Petrocaribe, junto con otras naciones del Caribe.

Chávez, un ávido promotor de la integración política y económica en Latinoamérica contra lo que dice son las políticas capitalista "imperiales" de Estados Unidos, mantiene una campaña de asociaciones energéticas entre países, dentro de la cual se incluye también Petrosur, con Brasil y Argentina.

Más socios energéticos

Adicionalmente, el mandatario comentó que está estudiando asociarse con la estatal argentina Enarsa para exploraciones costa afuera.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, exporta a Estados Unidos cerca de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, cerca del 15 por ciento del crudo que importa ese país.

Chávez afirma que quiere reducir la dependencia económica de su país de Estados Unidos y buscar mercados alternativos, tanto en la región como en países como China e India.

"Venezuela era una colonia norteamericana. Hoy no, hoy somos libres", afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter