El ex gobernante reclamó "el respeto a los derechos humanos, el respeto a las personas, la liberación de todos los presos, especialmente aquellos que están sufriendo torturas por parte de las autoridades cubanas"
El ex presidente del gobierno español José María Aznar atacó el jueves los "ejes de amistad" entre los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, al pronunciarse contra el populismo y en defensa de la oposición cubana.
En el marco de una reunión de los partidos políticos miembros de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en Río de Janeiro, Aznar sostuvo que el mundo vive un "momento de expansión de libertad", que sin embargo corre riesgos, "como los del populismo (...) especialmente en América".
El ex gobernante, del conservador Partido Popular (PP) de España, expresó también en conferencia de prensa su apoyo "a la naciente democracia de Irak" y saludó las experiencias de mayor libertad en Ucrania, Georgia y Afganistán.
Aznar envió soldados españoles para apoyar la invasión de Irak, encabezada por Estados Unidos, que fueron retirados apenas lo sucedió en el 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Señalando al gobierno de Castro, dijo que "Cuba es una excepción en esta expansión de la libertad en el mundo y deseo que sea una excepción que termine cuanto antes".
También atacó al populismo, que dijo "desgraciadamente avanza" en América Latina y "pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia".
Al ser preguntado, Aznar señaló directamente como ejemplo de esa corriente las políticas del presidente venezolano, quien, dijo, estableció "ejes de amistad" con Castro.
"Exportar inseguridad, exportar supuestas mistificaciones más o menos revolucionarias sin base ninguna, financiar inseguridad con el dinero fácil del petróleo y no fortalecer lo que significan las instituciones, la democracia, la economía de mercado, la transparencia, eso es muy negativo para los intereses de Iberoamérica", afirmó en clara alusión a Chávez.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.