Constituyente Cultural, Ya!


Caracas, 05 de mayo de2005(Por: Lorena González / ABN) .- La idea de la Constituyente Cultural está siendo promovida en diversos Estados del país por diferentes grupos de artistas cuyos esfuerzos aún no están completamente integrados.

El director de teatro Alberto Ravara, explicó que la idea de convocar un proceso constituyente para la cultura surgió en la génesis de la V República. De acuerdo con sus palabras, el meollo del asunto es que existe la necesidad de cambiar el viejo e injusto modelo cultural neoliberal, dependiente y productor de individualistas.

Queremos lograr una convocatoria y movilización nacional -explicó-, pues el nuevo criterio no puede ser producto del imaginario de funcionarios o de minorías ilustradas, por más buenas intenciones que tengan .

De esta forma, la Constituyente Cultural aportará al Ministerio de Cultura un diagnóstico hecho de manera colectiva, lineamientos políticos y reflexión sobre su estructura organizativa. También le brindará un criterio colectivo para la elaboración de un presupuesto justo y equitativo, que no este apoyado en viejas ideas tecnocráticas con influencias neoliberales y actitudes discrecionales.

Es necesario que todos comprendamos que la Nación esta urgida de una Ley orgánica de Cultura y demás leyes afines. Es por eso que ponemos la mirada en los poderes originarios. Sabemos que el tema genera inquietud en el poder cultural constituido. Pero la constituyente podrá refundar de manera colectiva las instituciones culturales del país , al discutir con profundidad y con poder un nuevo cuerpo de ideas, la participación, organización, competencias parroquiales, municipales, estadales y nacionales, así como, el derecho al trabajo y la homologación de las conquistas sociales, por citar algunos puntos .

Iván Hernández, representante de la Asamblea de Ciudadanos de la Cultura de Mérida, señaló que desde su estado también proponen crear e implementar diferentes leyes que se ocupen de la situación del artista y trabajador cultural con el fin de rescatar la profesión de los creadores y elevar la seguridad social que se merecen .

Además de la legislación que se dedique al tema de la seguridad social, quieren crear un fondo de producción económica para los artistas, quienes a veces se tienen que proveer de materiales que no se consiguen en el país.

Para este caso específico proponen fortalecer las cooperativas culturales, lo que sería también un modo de autogestión. Todo está preparado y listo para que sincronicemos ideas, lo que pasa es que tenemos que sentarnos a dialogar .

Como primer paso a la constituyente, la Asamblea de Ciudadanos merideña plantea hacer unas mesas de trabajo regionales para elaborar un anteproyecto que abarque todos los aspectos que quieren arropar con este proceso.

Hernández aclaró que su posición no está reñida con los planes que tiene el ministro de la Cultura pero exige mayor atención a los artistas de las regiones porque la mayor parte de las actividades se queda en Caracas.

También estamos atentos al desarrollo de las políticas nacionales. Nos pareció excelente la organización del Ministerio que nos planteó ministro Sesto cuando estuvo en Mérida, y buscamos insertarnos allí. No estamos disociados de lo que se quiere lograr pero podemos sincronizarnos y unir esfuerzos .

Hernández estuvo de acuerdo en que hasta ahora el movimiento constituyente no ha conseguido unidad nacional y que incluso desconocen lo que se está haciendo en otros estados. Por eso próximamente vamos a promocionar un encuentro en Mérida con todos estos grupos que, al igual que nosotros, apoyan una constituyente cultural .

La opinión del ministro de la Cultura Francisco Sesto sobre el tema no es rotunda. Es decir, no se niega a la posibilidad de revisar la propuesta de una constituyente, pero en primer término propone reflexionar sobre la factibilidad y pertinencia del hecho.

Su posición le permite ver cuáles son las dificultades que surgen desde el propio sistema que pretende modificar. Por eso puntualizó que estamos en un proceso de transición en el que es importante conciliar el pensamiento y la acción para que las cosas sigan su curso.

Yo analizaría esto el día que se presente un proyecto con seriedad , declaró Sesto, quien hasta ahora no tiene claro cuál es el fin concreto que pretende alcanzarse: si es una ley, o la conformación de una estructura o qué cosa.

Tendrían que decir cuál es el objetivo que quieren alcanzar, considerar la factibilidad en términos económicos y logísticos, y proponer cuál es el sistema que va a seguirse para garantizar que haya la participación de todo el pueblo, y cuando digo todo es todo .

Sobre la participación avisó que cada cual debe tener claro cómo y cuándo puede activar este mecanismo porque abusar de él significa paralizar al país.

Yo tengo que avanzar con la conformación de un ministerio. Entonces propongo un modelo que no lo hice autocráticamente, sino que es producto de las conversaciones y reflexiones que he tenido con mucha gente. Así es como puede avanzar un Estado. En el pasado hubo mucha inoperancia y no podemos correr ese riesgo porque los problemas son graves y tenemos que solucionarlos .

En cuanto al tema de la distribución de los recursos, reiteró que la obligación del Estado no es financiar al sector privado sino planificar políticas de alcance masivo para garantizar que todos los venezolanos puedan ser beneficiarios de los programas de la cultura.

Tenemos un lema: el pueblo es la cultura. Son 26 millones de personas. ¿Por qué habría que darle un solo centavo al sector privado? El Estado tiene la obligación de promover y fomentar la cultura pero eso no significa dar dinero directamente. El dinero se pone para crear las estructuras a través de las cuales el Estado garantiza una plataforma para desarrollar las actividades artísticas .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3390 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter