Ecuador: afectos a Gutierrez marchan sobre Quito y población resiste

La tensión no cede en la capital del Ecuador. Anoche la represión a una gigantesca marcha dejó 1 muerto y centenares de heridos. En la mañana pobladores y estudiantes se enfrentan a militares y partidarios del gobierno que avanzan sobre la ciudad. Desde muy temprano en la mañana, corrió el rumor sobre la organización de una marcha a favor del presidente Lucio Gutiérrez, severamente debilitado en los últimos días por las masivas protestas populares.

Desde la radio La Luna, se convocó entonces a cerrar los accesos a la ciudad para evitar esa marcha, que -se denunció en la emisora- esta compuesta de pobladores de "la costa" a los que se les paga "25 dólares" por participar.

En la radio se denunció además que militares acompañan el contingente, que se enfrentó con quiteños en la zona del peaje del valle Trujillo.

A media mañana, pobladores de distintas zonas de Quito denunciaban a través de La Luna que desde los primeros ómnibus que arribaban a la ciudad se disparó contra pobladores que pretendían evitar el avance.

La información fue confirmada luego por un jefe de la Policía Metropolitana. Voceros de la fuerza aseguró que intentarán "que no haya enfrentamientos entre ciudadanos".

El alcalde de la ciudad de Quito, Paco Moncayo, denunció que la Policía "reprime con gases al pueblo" mientras "alcahuetea" a los partidarios del presidente Gutiérrez.

Moncayo responsabilizó a la policía "por lo que pueda pasar" y advirtió que "el pueblo de Quito no se va".

Desde la radio, el director de la emisora, Paco Velazco, llamó a la Policía del distrito a evitar el ingreso de partidarios del presidente.

Desde la radio La Luna, en tanto, el director de la emisora, Paco Velazco, llamó a la Policía del distrito a evitar el ingreso de partidarios del presidente.

En tanto el Palacio Presidencial amaneció con una custodia militar reforzada. Anoche, murió el reportero gráfico chileno Julio Augusto García Romero por efecto de los gases lacrimógenos, mientras 192 manifestantes resultaron heridos.

La radio La Luna, en tanto, fue baleada por desconocidos en la madrugada, aunque no interrumpió su transmisión. También recibieron amenazas algunos de sus integrantes.

"Van a volar en pedacitos", advirtió una voz anónima a uno de los técnicos de la emisora.

La tensión social en Quito sigue creciendo desde la semana pasada, cuando se anunció que por una maniobra del presidente Gutiérrez sobre la Corte Supremas permitió el regreso al país del cuestionado ex presidente Abdalá Bucaram.(PULSAR)

Audios disponibles:
Fragmento de transmisión en vivo de Radio La Luna - 70 seg. (276 Kb)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3734 veces.


La fuente original de este documento es:
PULSAR (http://www.pulsar.amarc.org)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter