Según el SBU

Ucrania detiene a espías chinos encargados de robar tecnología del misil Neptune

Oficiales del SBU detienen a un ciudadano chino en Kiev bajo sospecha de espionaje relacionado con la tecnología de misiles ucraniana Neptune. Foto publicada el 9 de julio de 2025.

Oficiales del SBU detienen a un ciudadano chino en Kiev bajo sospecha de espionaje relacionado con la tecnología de misiles ucraniana Neptune. Foto publicada el 9 de julio de 2025.

Credito: (SBU/Telegram)

8 de julio de 2025.-El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a dos ciudadanos chinos en Kiev, sospechosos de intentar robar tecnología militar clasificada relacionada con el sistema de misiles de crucero Neptune de Ucrania, anunció la agencia el 9 de julio, informó  Kyivindependiente.

Según el SBU, los dos individuos, un exalumno de 24 años de una universidad técnica de Kiev y su padre, recopilaban documentación secreta con la intención de transferirla ilegalmente a la inteligencia china.

El joven, que permaneció en Ucrania tras ser expulsado de la universidad en 2023 por bajo rendimiento académico, presuntamente intentó reclutar a un ciudadano ucraniano con acceso a tecnología de defensa clasificada para obtener datos técnicos sobre el sistema de misiles RK-360MC Neptune.

China se ha convertido en uno de los socios clave de Moscú en tiempos de guerra, ayudando a Rusia a eludir las sanciones y convirtiéndose en el mayor proveedor de productos de doble uso para su sector de defensa.

El presidente Volodímir Zelenski ha acusado repetidamente a China de respaldar a Rusia y el 8 de julio firmó una orden que impone sanciones a cinco empresas registradas en China por supuestamente suministrar componentes encontrados en drones rusos tipo Shahed utilizados para atacar Ucrania.

El Neptuno, un misil de defensa costera desarrollado en Ucrania, atrajo la atención internacional tras ser utilizado para hundir el buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa, el Moskva, en 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter