El país anfitrión, Brasil, critica al presidente estadounidense por ser "muy irresponsable" al prometer gravámenes adicionales a los estados alineados con el grupo.
8 de julio de 2025.-Los líderes de la cumbre BRICS de países en desarrollo criticaron duramente la última amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles adicionales a los países que se alinean con el bloque, al tiempo que prometieron redoblar esfuerzos para alejarse del dólar estadounidense, informó Los Tiempos Financieros.com.
El grupo de 11 naciones, que incluye a China, Rusia e Irán, ya había criticado los aranceles unilaterales y los ataques de Washington contra Irán en una declaración final de su reunión en Río de Janeiro, sin mencionar a Estados Unidos por su nombre. Sin embargo, una publicación de Trump en redes sociales el domingo por la noche, amenazando con un arancel adicional del 10% a los países pro-BRICS, enardeció los ánimos.
El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, calificó de "muy equivocado e irresponsable" que Trump "amenazara a otros [países] en redes sociales".
"El mundo ha cambiado. No queremos un emperador. Somos países soberanos", declaró en una conferencia de prensa el lunes.
El izquierdista añadió que no hay vuelta atrás en la reducción de la dependencia de la moneda estadounidense —otra ambición de los BRICS— y que se avanzará paso a paso hasta consolidarse.
"El mundo necesita encontrar la manera de que nuestra relación comercial no dependa del dólar", declaró Lula a la prensa. "Nadie ha determinado que el dólar sea la moneda de referencia".
No dio detalles, pero los bancos centrales de los países BRICS han estado llevando a cabo un proyecto para examinar diferentes posibles sistemas de pago internacionales.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se volvió contra quienes "buscan vengarse de quienes hacen el bien en el mundo".
"Es realmente decepcionante que, cuando existe una manifestación colectiva tan positiva como la de los BRICS, haya otros que la vean de forma negativa y quieran castigar a quienes participan", declaró a la emisora pública SABC.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en sustitución del presidente Vladimir Putin, declaró a la prensa que la amenaza arancelaria de Trump demostraba que el modelo de globalización que Washington promovía ya no funcionaba. Añadió que Estados Unidos había "abusado flagrantemente" de la posición del dólar en el sistema financiero mundial.
Las naciones occidentales han cuestionado la relevancia y la coherencia de los BRICS, que aúnan a autocracias como China y Rusia con democracias como Brasil e India. Sin embargo, la larga lista de países en desarrollo que asistieron a la cumbre de Río como miembros asociados u observadores dio testimonio de su creciente influencia en el sur global.
"Los países BRICS desempeñan un papel cada vez más importante", declaró el presidente boliviano de extrema izquierda, Luis Arce, a la emisora rusa RT en el marco de la cumbre. "Existe una clara pugna entre el antiguo bloque estancado de Estados Unidos y Europa, por un lado, y el emergente bloque de países BRICS, por el otro".