Adam Boehler el enviado especial del presidente Donald Trump para los rehenes de Hamas, informó este domingo que sus reuniones de la semana pasada con Hamás sobre los rehenes que tiene retenidos en Gaza fueron "muy útiles" y podrían llevar a su liberación "en cuestión de semanas".
Boehler, ha defendido los contactos directos mantenidos por la Administración Trump con el movimiento palestino Hamás y avisado que su país tiene su propia línea de actuación en sus esfuerzos para poner fin al conflicto.
El vocero de la Casa Blanca, defendió las recientes conversaciones con negociadores de Hamás en Qatar y describió a los representantes de la organización proscrita por Estados Unidos como "pretty nice guys." ("tipos muy agradables").
"Al mismo tiempo, somos Estados Unidos. No somos un agente de Israel. Tenemos intereses específicos en juego". Las conversaciones entre Hamás y funcionarios estadounidenses se centraron en la liberación de cinco rehenes estadounidenses que se encuentran en Gaza, incluido Edan Alexander, de 21 años, que se cree que está vivo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó los informes iniciales y dijo que era "lo correcto" hacer.
"Creo que algo podría ocurrir en cuestión de semanas. Hay suficiente espacio entre lo que Hamás quiere y acepta, y entre lo que Israel quiere y acepta. Y podríamos firmar un acuerdo para conseguir que liberen a todos los rehenes, no solo a los que tienen la ciudadanía estadounidense", ha concluido.
Por otra parte, el Gobierno de Israel ha anunciado este sábado que ha aceptado una invitación de los mediadores estadounidenses, y enviará el lunes a una delegación a Doha para hablar sobre el alto el fuego en Gaza.
"Israel ha aceptado la invitación de los mediadores de EE.UU. y enviará una delegación a Doha el lunes con la intención de avanzar en las negociaciones", ha dicho la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un breve comunicado.
Durante una entrevista con Tapper en CNN, Boehler describió su reunión con funcionarios de Hamás en términos positivos. "Creo que fue una reunión muy útil", dijo. “Fue muy útil escuchar algunos intercambios”. “Lo que quería hacer es reactivar algunas negociaciones que se encontraban en un lugar muy delicado. Y quería decirle a Hamás: ¿Cuál es el final que usted quiere aquí?