Uno menos...

Muere el ex dictador argentino Leopoldo Galtieri

BUENOS AIRES (AP) -- El general Leopoldo F. Galtieri, que encabezó la junta militar durante la dictadura argentina y en 1982 desencadenó la guerra de las Malvinas, murió la madrugada del domingo a los 76 años. La causa fue un paro cardiorrespiratorio, informó el Hospital Militar Central, donde estaba internado.

Galtieri había sido conducido al hospital la semana pasada, al agravarse el cáncer de páncreas que padecía. Desde julio estaba bajo arresto domiciliario decretado por acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen de facto (1976-1983).

Fue el tercero de los cuatro presidentes que tuvo la junta militar, llamada "Proceso de Reorganización Nacional". Fue designado en diciembre de 1981 pero destituido el 17 de junio del siguiente año, cuatro días después de que las tropas argentinas se rindieran ante las británicas en el archipiélago de las Malvinas (Falkland).

Galtieri, un graduado de la famosa "Escuela de las Américas" que regentaba en Panamá el ejército estadounidense, había establecido además estrechas relaciones con altos militares de Estados Unidos.


Otras acusaciones
Galtieri afrontó varios procesos por violación de derechos humanos.

En julio pasado se le ordenó arresto domiciliario debido a acusaciones de detención, torturas y posterior ejecución de 18 integrantes de la guerrilla Montoneros en 1978.

Se le acusó además de apoderamiento ilegal de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres durante el régimen de facto. Las mujeres fueron ejecutadas por los militares después de dar a luz.

Sobreviven a Galtieri su esposa y tres hijos.
----------------------------------------------------------------------------------------
Se han tomado extractos de la noticia, si desea leerla completa, haga click:

http://cnnenespanol.com/2003/americas/01/12/galtieri.ap/index.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas