Un Año con Boleta de Excarcelación y continúa Privada de Libertad

Hoy 10 de Abril - Hora: 8:00 p.m.: Tuitazo Nacional |Exigen Libertad de Johana González

10 de abril de 2023.-

TUITAZO  con la etiqueta: #LiberenAJohanaGonzalez| Convocatoria para exigir la libertad de Johana González, quien ya cumple 1 año con boleta de excarcelación y continúa privada de libertad. Esta situación viola su derecho humano a la libertad.  La salud de Johana está comprometida y se deteriora cada día más por lo que urge dar cumplimiento a la excarcelación.

Este lunes 10 de abril de 2023 a las 8:00 pm, hora de Venezuela diversas organizaciones sociales convocan al Tuitazo por la libertad plena de JOHANA GONZALEZ, venezolana, 45 años, madre de dos hijos (uno de 7 y otro de 15 años, ambos estudian y se encuentran bajo la responsabilidad del padre y miembros de su familia), trabajó por 10 años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa – Etanol), donde se desempeñaba como analista de operaciones portuarias. Toda su familia reside en un sector humilde de Puerto Cabello, estado Carabobo.

¿Por qué esta privada de su libertad JOHANA GONZALEZ?

González fue acusada por el Ministerio Publico en el año 2021 de: Asociación para delinquir, tráfico de material estratégico, peculado doloso, forjamiento de documento y mal uso de sello. Se supo que de estas acusaciones la Fiscalía no mostró medios probatorios que sustenten tales hechos.

  • Luego de haber esperado nueve meses por la audiencia preliminar, la cual según las leyes debe ocurrir entre los primeros 45 días o un máximo de 60 días después de la detención.
  • En la audiencia preliminar fue acusada «sin pruebas» de traficar material estratégico. Concretamente, de participar en el desvío de una turbina, pese a que su cargo era subalterna y no tenía competencias para determinar la ruta de estos bienes.
  • Fue presionada por la fiscalía y demás entes de la «justicia» para declararse culpable y así lo hizo por delitos menores, con la promesa de salir de la cárcel.
  • Johana, asumió culpabilidad de dos delitos menores: Agavillamiento y peculado, con la promesa de salir pronto de la cárcel.
  • A los pocos meses, Johanna cumplió los requisitos exigidos y el juez le otorgó la boleta de excarcelación.
  • Se conoció que a la trabajadora Johana González le presentaron un par de ¨opciones¨ durante la Audiencia Preliminar, el 2 de diciembre de 2021. La primera, asumir la culpabilidad, para tener una condena de cinco años, y en ese lapso, podría acceder a algún beneficio legal; segunda, ir a proceso de juicio, el cual tardaría varios años.
  • Johana se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Los Teques, estado Miranda desde el primer semestre del año 2021.
  • Y teniendo una boleta de excarcelación desde el 27 de abril del año 2022, aún continúa ilegalmente detenida.
  • Su familia representada por el padre y el esposo de Johana González denunciaron todas las irregularidades del caso ante la ministra de Asuntos Penitenciarios, Marelys Contreras, quien no dio respuestas concretas al caso.
  • Sus familiares consideran que su «único delito es ser pobre». En este tiempo, también han sido privados de visitarla y compartir con Johana tanto su esposo, como sus hijos de 15 y 7 años de edad.
  • Johana González, es una trabajadora y madre de familia que subsiste en condiciones deplorables en la cárcel, en hacinamiento, expuesta a enfermedades diversas, con una dieta a base de arroz con frijol, recibiendo un solo tobo de agua a la semana para sus necesidades fisiológicas y de aseo cuando se daña la bomba, sin electricidad en su celda, entre otras complicaciones.
  • Johana recibió su boleta de excarcelación el día 29 de abril del año 2022. Dicho documento contempla su INMEDIATA LIBERTAD emitida por el Tribunal de Ejecución Número 13 de Caracas, pero sigue en la cárcel (INOF).

Valga resaltar lo que dice la Constitución al respecto y a favor de Johana González quien, después de tener boleta de excarcelación, la mantienen privada de libertad: un hecho arbitrario, ilegal e inconstitucional, tal como lo recoge el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV):

«Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.»

En este sentido, se enmarca esta denuncia y campaña promovida por la familia González, acompañados por el Comité de Familiares y Amigos de las y los Trabajadores Presos, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, SurGentes, entre otras organizaciones obreras y populares de base, por la Liberación de Johana González.

Y recordar, que como el caso de Johana hay varios trabajadores criminalizados por denunciar la corrupción, otros acusados de sabotajes falsos, otros por mantener una actitud de lucha y en defensa de los derechos democráticos y por reivindicaciones propias de la familia trabajadora en el país, quienes son objeto de detenciones y de maniobras legales utilizadas por el Estado venezolano para su judicialización. Ninguno de estos trabajadores, hace parte de las tramas de corrupción destapadas en las altas esferas del gobierno y del estado venezolano. ¿Con qué objetivo lo hacen?, sembrar miedo y terror, desmovilizar y fragmentar la lucha contra un gobierno hambreador, de espaldas a los postulados constitucionales.

Por las anteriores razones está previsto para este lunes 10 de Abril, a las 8:00n pm, esta iniciativa pública  de solidaridad de acompañar vía Twitter la etiqueta #LiberenAJohanaGonzalez  en todas las redes sociales en #Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas