Venezuela niega haber recibido solicitud oficial de Chile sobre supuestas deportaciones de venezolanos

El canciller de la República, Yván Gil, aseguró este miércoles que el Gobierno de Venezuela todavía no ha recibido una solicitud del Estado chileno en cuanto a supuestas deportaciones de venezolanos.

Igualmente, a través de su cuenta en la red social Twitter @yvangil, el diplomático señaló que Venezuela, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su interés en trabajar coordinadamente con las autoridades chilenas lo relacionado con las deportaciones, para garantizar así los derechos humanos de los connacionales.

«El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas», escribió el canciller.



La publicación realizada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores da respuesta a una nota de prensa, publicada por medios internacionales, en la que se señala que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su Gobierno intensificará las gestiones diplomáticas con Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela para que acepten a los inmigrantes irregulares expulsados de Chile.

Según la nota de prensa, Boric ordenó a su canciller, Alberto Van Klaveren, reforzar conversaciones con países vecinos, especialmente con Bolivia, ya que desde esa nación llegan a Colchane los inmigrantes irregulares.

El miércoles Boric aseguró que se debe trabajar en “una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados“.

El norte de Chile lleva desde 2021 sumido en una fuerte crisis migratoria tras la llegada masiva de personas por pasos clandestinos, la mayoría de nacionalidad venezolana, el colapso de pequeñas localidades fronterizas como Colchane y la celebración de marchas xenófobas.

El pasado mes de febrero, el gobierno chileno desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, un operativo que durará 90 días y que suma miles de controles y decenas de detenciones.

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Con información de Prensa YVKE / Sumaríum.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter