(VIDEO) México: Con firma de memorando de entendimiento comenzó el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

13 de Agosto - Bajo la mediación de Noruega, los delegados del gobierno venezolano y la oposición liderada por Juan Guaidó, sostuvieron un primer encuentro en la Ciudad de México, en el que se firmó un memorando de entendimiento para el proceso de negociación.

El proceso lo encabezan: por el gobierno, Jorge Rodríguez, por la oposición Gerardo Blyde, por Noruega, Dag Nylander y por México, Marcelo Ebrard.

Durante el primer encuentro, ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento que sienta las primeras bases para llevar a cabo el proceso de negociación, el sexto que se da desde la llegada de Maduro al poder en 2014.

El contenido del acuerdo fue leído por Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega, quien detalló la agenda de siete puntos acordados para ser discutidos entre las partes. Ellos son: "Derechos políticos para todos", "Garantías electorales para todos, "Cronograma electoral para elecciones observables", "el Levantamiento de las sanciones", "La restauración de derecho a activos", además del "Respeto al Estado Constitucional de Derecho", "Convivencia política y social", así como la "Renuncia a la violencia" y la "Reparación de las víctimas de la violencia"

La agenda de negociación también incluye temas relacionados a la "protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como "garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado".

Se espera que las partes definan el plan de trabajo y el cronograma de reuniones para discutir una agenda que tendrá entre los temas centrales el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y de mas de medio centenar de funcionarios desde hace cuatro años, la definición de condiciones electorales transparentes y confiables y un cronograma electoral, y el compromiso de que no se recurrirá a acciones violentas ni conspiraciones, indicó a la AP una fuente familiarizada con las negociaciones, en condición de anonimato, por no estar autorizada para hablar con la prensa.

Horas antes de iniciarse el proceso, Maduro dijo que el gobierno venezolano irá al diálogo "de manera autónoma e independiente, sin chantaje de ningún tipo" para fijar un cronograma electoral y lograr el "entendimiento y la reconciliación nacional".

La declaración del mandatario coincidió con los comentarios que realizó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó la víspera que "el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo".

Price planteó que Venezuela requiere que el gobierno de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición que resulten en una "solución negociada integral a la crisis venezolana".

México participa en el proceso como anfitrión del diálogo mientras que Rusia y Holanda actuan como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición.

Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no participará en el proceso, pero los analistas coinciden en que tendrá un papel fundamental debido a que Maduro ha centrado sus exigencias para sentarse a dialogar, en el levantamiento de las sanciones.

El gobierno de Joe Biden y la Unión Europea se han mostrado a favor de un diálogo en Venezuela que genere las condiciones que permitan elecciones democráticas y transparentes.

La delegación del gobierno venezolano la integran el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, además del jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez

Por la oposición participan, Gerardo Blyde como jefe de la delegación; Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; los exdiputados Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno y Luis Rondón y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez, quien estuvo refugiado por cuatro años en la residencia del embajador de Chile en Caracas y obtuvo un salvoconducto de parte del gobierno para salir de la sede diplomática y viajar a México.

"Hay unidad para enfrentar los procesos que vienen en la negociación", afirmó Guaidó, que desestimó las divisiones dentro la coalición opositora. En un mensaje de su cuenta de Twitter, el dirigente llamó el viernes a los venezolanos a "luchar para lograr una solución y reconstruir Venezuela".

El mediador de Noruega, Dag Nylander detalló que el objetivo es conseguir una negociación integral y pacífica para "establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución nacional".

Por otra parte detalló, que esperan que las partes avancen sobre los siguientes aspectos clave de las negociaciones:

  • Derechos políticos para todos.
  • Garantías electorales.
  • Un cronograma electoral para elecciones observables.
  • El levantamiento de sanciones y la restauración de derecho a activos.
  • El respeto al estado constitucional de Derecho.
  • Una convivencia política y social.
  • La renuncia a la violencia y una reparación de las víctimas de la violencia.
  • La protección de la economía nacional y la protección social al pueblo.
  • Fijar garantías de seguimiento y verificación de lo acordado en México.


"Logramos que las controversias de las venezolanas y venezolanos, por razones políticas y sociales, puedan dirimirse por venezolanas y venezolanas, sin ningún tipo de injerencia", afirmó Jorge Rodríguez tras la firma del memorándum de entendimiento.

El representante del Gobierno, expresó sus deseos de que las partes lleguen a "acuerdos tempranos".

"Propongo que avancemos en acuerdos urgentes para proteger, en términos sociales y de nuestra economía, al pueblo venezolano", agregó Rodríguez.

En su intervención, el representante de la oposición, Gerardo Blyde, admitió que el proceso "será complejo" y que "seguramente tendrá momentos muy difíciles". No obstante, destacó que las partes cedieron en un inicio, con la convicción de que "el proceso es más que necesario".

Con información de AP, Twitter y RT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter