Un pueblo que parece se cansó de las injusticias y dijo ya basta

(VIDEOS) ¿Qué está pasando en Colombia?

¿Qué está pasando en Colombia?

¿Qué está pasando en Colombia?

Credito: archivo web

Un pueblo que parece se cansó de las injusticias y dijo ya basta

Un pueblo que parece se cansó de las injusticias y dijo ya basta

Credito: Reuters

Domingo, 30 de mayo de 2021. Para tener una visión de lo que está ocurriendo en nuestro vecino país es necesario que manejemos, como mínimo, una información básica sobre lo que es Colombia.

Oficialmente conocida como República de Colombia, es un país teóricamente soberano, con una altísima influencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que actualmente posee siete bases militares en suelo colombiano y es su socio comercial principal, Colombia está situada en el noroeste de la América del Sur.

Está constituida por 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del gobierno central, regida por un gobierno eminentemente presidencialista.

Posee un área territorial de 1,141.148 Km.2, es la única nación suramericana que tiene contacto con el océano Pacífico y el océano Atlántico, a través del mar Caribe.

Tiene límites territoriales por el norte con Panamá, Costa Rica, Honduras Nicaragua, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.Por el sur Perú y Ecuador, por el este con Venezuela y Brasil y por el oeste con Panamá.

Colombia posee una población estimada de mas de 50 millones de habitantes, con una cantidad enorme de colombianos viviendo alrededor del mundo, se considera que la colonia mas grande de colombianos está en Venezuela, la cifra no ha sido precisada exactamente.

El Producto Interno Bruto (PIB) ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica y el 28 a nivel mundial aunque esto contrasta con que es el segundo país con mayor índice de desigualdad en América Latina lo que ha proporcionado un caldo de cultivo para las luchas sociales en pos de una mejor distribución de la riqueza nacional.

Hay un factor que no se puede quedar por fuera al analizar la realidad de Colombia y es del de la influencia de la iglesia católica en el comportamiento social, en la actitud aparentemente resignada de un pueblo que parece se cansó de las injusticias y dijo ya basta.

La iglesia católica al igual que la mayoría de las instituciones humanas está dividida en Colombia, hay quienes asumen con resignación el estado de desigualdad que se vive y piden paciencia al pueblo y por otra parte están los que sostienen que un cambio es posible y necesario.

Las diferencias sociales son muy marcadas y la posibilidad de acenso social son limitadas lo que ha creado un ambiente de inconformidad, sobre todo en los jóvenes de bajos estratos sociales.

La actual ola de protestas se presentó luego del intento del Gobierno Nacional de hacer una modificación severa del impuesto que se le pretendía cobrar al pueblo colombiano, modificación que tubo que ser retirada como producto del masivo rechazo que generó.

Las protestas han continuado y en la ciudad de Cali el gobierno de derecha ha prácticamente decretado una toma militar de la misma, manteniendo su mano dura contra la protesta pacífica a pesar que estuvo varios días negociando con los representantes de la protesta.

La actitud violenta y desproporcionada del gobierno nacional hace temer por un aumento en el número de víctimas que se puedan presentar.

Presentamos a aporreadores y aporreadoras dos videos donde se analizan los pormenores de la situación de la hermana república de Colombia y las causas de un conflicto que parece estar muy distante de desaparecer.


En su página web Top de Impacto, Gabriel Bulgakov hace un análisis de la situación en Colombia que puede servir de base para que aporreadores y aporreadoras se empapen de lo que está pasando en nuestro vecino país.

La Reforma Tributaria propuesta por el presidente Iván Duque desató una ola de protestas que obligaron al gobierno colombiano a retirarla y abrirse a negociaciones que recién se inician.




En esta rueda de análisis realizada por la DW se habla de la génesis de las protestas y del uso desproporcionado de la violencia por parte del gobierno colombiano en las recientes protestas.




Noticia relacionada: (VIDEOS) Colombia: Duque anuncia máximo despliegue militar en Cali en medio de protestas que han dejado al menos 59 personas asesinadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas