12 de febrero de 2021.-Este miércoles, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana, A/J Carmen Meléndez, reinauguró la sede principal de la Dirección de Investigación Penal (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), informó una nota de prensa MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ.
La Almiranta en Jefa, reconoció el esfuerzo para hacer crecer a la DIP, creada en el mes de diciembre de 2016; "en cuatro años ha aumentado su pie de fuerza y se ve la mística en el trabajo que realizan; ustedes son la representación a nivel nacional", dijo.
La sede remodelada en el marco de la Misión Guardianes de la Patria, cuenta con comedor, dormitorios y otros espacios para garantizar el bienestar de los funcionarios y funcionarias; así como el ejercicio de sus funciones investigativas. Resaltó, que en los próximos días esta sede contará con una Plaza de Honor para los funcionarios caídos en actos de servicio.
La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, recordó que la DIP cuenta con 2 mil 420 hombres y mujeres que están trabajando para fortalecer la Investigación Penal en el país. Son la unidad o servicio responsable de acompañar al Ministerio Público en la develación probatoria, para la determinación de la responsabilidad ante un hecho punible. "Ustedes ocupan un espacio muy importante en la Policía Nacional Bolivariana, que es la Investigación Penal, que no quede ningún delito impune; esa es la responsabilidad que tienen ustedes en sus hombros", indicó.
Igualmente, precisó que, en la lucha por la administración de justicia, se están fortaleciendo las Casas de Justicia y Paz en todo el territorio nacional, ubicadas directamente en las comunidades para ayudar en la investigación de los delitos cuyas penas no excedan de los ocho años. "Todo ese personal que estamos formando científicamente se encargará de hacer las investigaciones en las comunidades y las Casas de Justicia van a participar acompañando al Fiscal, al Juez y al Defensor", dijo la Ministra Meléndez.
Asimismo, afirmó que, en el proceso de Investigación Penal es fundamental el respeto de los Derechos Humanos, así como del debido proceso, en atención al artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.