CEELA: Auditorías al sistema electoral venezolano son la mayor garantía de transparencia comicial

 El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

25.10.20 - El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó que el acompañamiento que han hecho al sistema de auditorías del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido exitosa para constatar la garantía de la transparencia del proceso comicial venezolano rumbo a las parlamentarias del 6 de diciembre.

"En Latinoamérica estamos privilegiando la democracia a pesar de la pandemia del Covid-19. Los pueblos de la región han salido a votar y así esperamos que lo haga el pueblo de Venezuela el próximo 6 de diciembre", significó en declaraciones a Venezolana de Televisión vía telefónica este domingo, a propósito del simulacro electoral que se efectúa en el país para familiarizar a los votantes con el sistema que se empleará en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Moscoso destacó que el llamado es la participación activa de los actores políticos en las auditorías para que los candidatos y partidos tengan confianza en el proceso y las elecciones sigan siendo una fiesta democrática.

"Nosotros estaremos en todas las auditorçias vía telemática" y entre el 8 y 10 de noviembre asistirá una delegación mayor al país para estar en las diferentes chequeos del proceso.

Asimismo, indicó que mantienen conversaciones para que, como una misión de avanzada, se programe una nueva visita al país dentro de unos 10 días de un grupo más amplio del Ceela, cuyos miembros han sido presidentes de organismos electorales en América Latina, para dialogar con los actores políticos.

En este sentido, señaló que han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les programe reuniones con todos los sectores políticos que están participando en las elecciones parlamentarias, incluso aquellos que no quieran participar y así tener un entendimiento pleno de la situación electoralmente.

"No vamos a intervenir en las decisiones políticas, ni tendremos identificación con ninguno de los sectores políticamente hablando, sino electoralmente en cuanto a compartir sus razonamientos, lo que ellos necesiten que nosotros evaluemos y así enriquecer el intercambio de experiencias", explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3583 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas