Cecodap alerta sobre el aumento de la cifra de suicidio infantil

22 de mayo de 2020.- Norma Barrero,la psiquiatra y doctora en Ciencias Médicas e integrante de Cecodap, realizó una transmisión en vivo por la red social Instagram para conversar sobre el suicidio infantil y juvenil.

Barrero recordó que solo el pasado 2019, la cifra llegó a 88 suicidios. Señaló que "uno de los riesgos de vivir en una sociedad en conflicto y con la violencia normalizada es que los niños se vuelve reservorios de muchas cosas y que a la hora de demandar atención y afecto no lo reciben, porque los adultos están encerrados en su propio conflicto" a lo que agregó que "este factor importa, pero una causa importante es la depresión médica", añade que uno de cada 20 niños se deprime.

Algunas señales para identificar que un pequeño está pasando por un mal momento son los cambios en los patrones de sueño y/o alimentación y que renuncie abruptamente a algo que antes le gustaba, como algún deporte, y se enfoque en actividades monótonas.

Para los maestros otro signo de alerta es el declive del rendimiento escolar o que un niño de repente se vuelva problemático.

Después de la depresión, el segundo factor factor de riesgo es el entorno intrafamiliar del niño; su relación con la madre, el padre o sus suplentes en el cuidado. Esta causa es de especial importancia ahora, cuando la migración venezolana ha provocado que muchos infantes queden bajo el cuidado de terceras personas.

Los números de contacto de Cecodap a través del número 0424-180-40-02, el WhatsApp 0424-284-2359 o el correo cecodap.sap@gmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter