Venezolanos regresan tras escapar de xenofobia y pandemia en Colombia

04.04.20 - Este sábado el Gobierno Bolivariano atiende a miles de venezolanos y venezolanas que están regresando a la patria, en su desesperada huida de la xenofobia, abuso laboral y social en ciudades y pueblos, así como de la pandemia por el Covid-19 que abate a Colombia.

"Estamos registrando y coordinando el regreso de miles de compatriotas desde Colombia. Tod@s son evaluados clínicamente y se realizan las pruebas de despistaje de #Covid_19. Muchos están en tránsito, rumbo a los puestos fronterizos. ¡Bienvenid@s a casa!", expresó en sus redes sociales el Canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreza

Esta crisis migratoria de la que son objeto los venezolanos tiene profundas raices en las condiciones económicas y sociales que se vive en el país en el que ha habido una destrucción sistemática del salario además de la pérdida de importantes beneficios laborales que fueron conseguidos en años de lucha de los trabajadores.

La migración forzada obligó a miles de venezolanos a incorporarse en trabajos precarios e incluso a realizar actividades en el mercado informal, lo que con la llegada de la pandemia causada por el Covid-19 le imposibilita poder ejercer sus trabajos. Esta lamentable situación económica y social que solo en Bogotá por citar un ejemplo mantenía a aproximadamente 1200 venezolanos en las calles hizo que muchos decidieran retornar a sus casas. Unos piensan que es mejor estar resguardado en su país en el que la pandemia ha sido bastante controlada y ante el temor de contagiarse prefieren hacerlo en el marco de la contención familiar, otros obligados a regresar ante la situación de calle que se vieron obligados a vivir.

En una comunicación vía twitter Freddy Bernal, designado por el gobierno nacional como "protector del Táchira" expresó que serán recibidos y serán sometidos a las pruebas de descarte del Covid-19 de manera gratuita y luego de cumplir el protocolo seguirán el retorno a sus hogares de manera segura y gratuita.


En las fotografías se observan familias enteras que con sus equipajes en mano hicieron la travesía a la línea fronteriza, incluso caminando, dado que el gobierno de Iván Duque se negó a prestarles asistencia humanitaria para su retorno.



De la seriedad y el estricto control de los protocolos de seguridad dependerá que la curva de infectados por el Covid-19 siga descendiendo. Venezolanos en las redes piden que se realicen las acciones necesarias para que la pandemia sega siendo controlada en nuestro país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13279 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter