Anzoátegui: Campesinos venezolanos cultivan con éxito semillas artesanales de maíz amarillo

cultivan con éxito semillas artesanales de maíz amarillo

cultivan con éxito semillas artesanales de maíz amarillo

Credito: Ministerio de Ciencia y Tecnología Mincyt

22 de octubre de 2019.- Como parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno nacional, productores agroecológicos nacionales presentaron sus proyectos de rescate, conservación y multiplicación de semillas soberanas de maíz amarillo, informó una nota de Prensa Mincyt.-

Durante el Encuentro con la Ciencia y la Innovación, efectuado en el Palacio de Miraflores y que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro, Pablo Characo, representante campesino de Valle de Guanape( Anzoátegui), explicó que un grupo de trabajadores rurales está aplicando procesos innovadores para el rescate y el mejoramiento de la semilla nacional de maíz amarillo, bajo un modelo de siembra sin químicos, de forma cien por ciento natural, con el fin de cuidar y preservar el ambiente.

"Hemos recibido el apoyo técnico de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt). Hemos trabajado y probado nuestra semilla, superando los siete mil kilos por hectárea. Estamos incrementando la producción agrícola y garantizando la soberanía de la semilla para alimentar a los venezolanos y a las venezolanas",
manifestó.

Characo aseguró que más de dos mil trabajadores rurales de Valle de Guanape, Puerto La Cruz y Barcelona, en Anzoátegui; Upata y San Félix, en Bolívar; Caucagua, en Miranda; Arenales, en Lara; Cumanacoa, en Sucre, unieron sus esfuerzos y conocimientos para la recuperación de semillas soberanas de maíz.

De igual modo, declaró que el rescate, la conservación y la multiplicación de semillas es clave para el país. En ese sentido, señaló que Venezuela ya está en capacidad de abastecer a la población de semillas soberanas de papa, yuca y batata, rubros que se ubican entre los diez alimentos que más consume el pueblo venezolano. "Ahora, estamos activados con la semilla de maíz, que es el primer alimento en la mesa de las familias venezolanas. Este rescate significa soberanía, independencia y reconocimiento a lo nuestro. También, tenemos semilla de ñame, estevia y caña de azúcar", expresó.

Maíz patrio
En el encuentro científico, Pedro Characo comentó que la semilla Guanape MFE es una variedad de maíz autóctono del oriente de Venezuela, específicamente del sector Valle Guanape, la cual posee una gran variedad de usos, que incluyen la producción de alimentos para consumo humano y para los animales.

"Es una semilla muy rendidora que se puede adaptar fácilmente a otras condiciones de clima en Venezuela, varía de acuerdo con la región. La hemos probado en los estados Lara, Bolívar, Miranda, Sucre, Yaracuy y Apure, dando buenos resultados; es resistente a plagas como es el caso del gusano cogollero", señaló.

El agricultor aseguró que, para fertilizar esta semilla utilizan productos agroecológicos, como los biofertilizantes, que se producen en la comunidad de Guanape; por ejemplo, el humo de lombriz y el estiércol de ganado.

Indicó que, una vez que lograron el mejoramiento de la semilla en Anzoátegui, los productores unieron sus esfuerzos para trasladarse a otras entidades del país para formar y apoyar a otros trabajadores del campo.

"Estamos creando conciencia de que la semilla no es una mercancía; es un patrimonio de vida para el consumo del pueblo venezolano. Es para la producción, procesamiento y alimentación de la comunidad. Estamos avanzando, dando pasos para producir la semilla a mayor escala", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter