Con 90% de escasez de anticonceptivos Venezuela ocupa el tercer lugar en América Latina en embarazo adolescente

28 de septiembre de 2019.- El 26 de septiembre se conmemoró el "Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes" y según el informe 2018 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes.

Para el Dr. José León, ginecólogo obstetra y médico adjunto del hospital Dr. Domingo Luciani, uno de cada cuatro partos que se registra en la región es de una madre menor de 19 años, lo que es considerado un embarazo adolescente. (I)

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas reveló en un informe presentado a finales de 2018, que 62 de cada 1000 jóvenes entre 15 y 19 años estaban embarazadas en Latinoamérica. Venezuela destaca en la posición del tercer país con las tasas más altas de embarazo en adolescentes, según el mismo informe.

Sin embargo, pese a que muchos jóvenes conocen el uso de métodos anticonceptivos en Venezuela el acceso a los mismos es limitado debido al alto costo de los pocos que hay disponible en el mercado.

La coalición Equivalencias en Acción, conformada por las ONG´s Avesa, Cepaz, Freya y Mujeres en Línea presentaron un informe titulado "Mujeres al Límite" donde señalan que en el país la escasez de anticonceptivos alcanza el 90%.

La falta de educación sexual sigue siendo una de las razones para el aumento del embarazo en menores de 19 años, vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes según lo establecido en el Art. 50 de la LOPNA "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos".

Según la OMS, unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. (II)

Ante esta situación la OMS ha propuesto a los países miembros de la ONU adoptar los siguientes 6 objetivos:

- Reducir el número de matrimonios en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.

- Fomentar la compresión y el apoyo en los jóvenes para evitar los embarazos en menores de 20 años.

- Aumentar el uso de los anticonceptivos.

- Reducir las relaciones sexuales forzadas en adolescentes.

- Reducir y penar las prácticas de aborto en adolescentes.

- Incrementar el uso de servicios ginecológicos, prenatales, natales y posnatales en adolescentes.

M. Faria.

  1. https://informe21.com/salud-y-bienestar/jovenes-enfrentan-muchos-desafios-con-el-uso-de-metodos-anticonceptivos

  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n347240.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO